En República Dominicana el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 40 años y afecta principalmente a los masculinos de raza negra.

Esta enfermedad es considerada como la primera causa de mortalidad por tumores en la edad adulta.

En este Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, elCaribe conversó con el  Urólogo Wilton Cabrera, quien habló de los avances y retos que enfrentan los pacientes que padecen esta silenciosa enfermedad en el país.

Cabrera resaltó que la República Dominicana está a la vanguardia en los tipos de mecanismos que se utilizan para detectar de manera temprana esta enfermedad.

El especialista dijo que entre los estudios que más se realizan para la detección del cáncer de próstata están las resonancias multiparamétricas, la cual permite al especialista saber con exactitud donde está ubicado el tumor para así saber dónde colocar la aguja con el objetivo de realizar la biopsia, con una efectividad de más de un 80%.

“Es un gran avance porque antes una resonancia clásica solo nos ofrecía una foto, pero en cambio ahora este estudio nos da el movimiento de las células tumorales más agresivas, que se alimentan más rápido que las normales, en la entrada y salida de líquidos alrededor de las células, permitiendo que nudos inusuales se detecten con facilidad”, explicó el doctor.

Además, también tenemos la “biopsia por fusión” que es la más avanzada en este tipo, añadió.

De igual modo, está el Pet Scan con PSMA (prostate-specific membrane antigen, PSMA), que es una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata. Estos avances son de suma importancia porque la detección temprana del cáncer puede salvar vidas.

Con más de 20 años de experiencia en la urología, Wilton Cabrera afirmó que dos de cada diez personas después de los 40 años están propensas a sufrir este tipo de enfermedad.

Con una fidelidad en biopsias de más de un 50%, es decir, que más de la mitad de las personas que tienen sospecha de padecer de este enemigo silente, resultan ser positivos al momento de realizarles los estudios.

De igual manera explicó que no hay una causa específica por la que se produce este mal, sino que en muchas ocasiones el cambio hormonal que se produce con la edad, el aumento de la testosterona y la alimentación rica en colesterol suelen incidir en las causas de este tipo de cáncer. También destacó que otra incidencia es el historial de familiares directos.

Del mismo modo, declaró que entre los tipos de cáncer de próstata, el más común en la República Dominicana es el carcinoma de células pequeñas. 

Afirmó que uno de los métodos más efectivos de erradicar este tumor es a través de la laparoscopía, que es la técnica menos invasiva, además de ser una alternativa a la cirugía abierta.

En este sentido añadió que el país cuenta con menos de 10 urólogos que realizan  prostatectomía radical con esta técnica.

Entre los métodos menos invasivos están la cirugía laparoscópica directa y  laparoscópica robótica que es la asistida por un robot, dijo el especialista.

RECOMENDACIONES

El maestro de cirugía laparoscópica en el Hospital Francisco Moscoso Puello recomendó a todos los hombres mayores de 40 años a que acudan regularmente a un chequeo médico con su urólogo, debido a que este tipo de cáncer en la mayoría de los casos no produce síntomas y que en su  temprana detección puede ser tratado adecuadamente.

De igual manera expresó que las personas que tengan familiares con algún antecedente no deben de esperar a los 40 para hacerse este tipo de chequeo.

“Una simple consulta puede ayudar a detectar de manera temprana un cáncer de próstata”.

RETOS

“Los avances tecnológicos en esta área de la medicina están, pero el acceso a ellos es un verdadero reto, debido a que muchos de los estudios para diagnosticar no tienen cobertura en los planes básicos de las Aseguradora de Riesgos Laborales (ARS)”, dijo el cirujano.

Cabrera, subsecretario de la Sociedad Dominicana de Urología, añadió que más del 80% de la población cuenta con un plan básico de alguna aseguradora, y estos no cubren los nuevos tratamientos como la cirugía laparoscópica y otros más modernos y menos invasivos.

No obstante, aseguró que entre las enfermedades de alto costo que subsidia el Estado, el cáncer de próstata sólo está cubierto en el tratamiento de radioterapia, la cirugía convencional y el manejo del bloqueo hormonal, aclarando que estos procedimientos se realizan desde hace más de tres décadas.

Por lo que consideró, que esta cobertura se debe de actualizar para que también sean subsidiadas las técnicas y tratamientos actuales. Porque los pacientes se ven obligados a las fotocopias convencionales que en muchos casos infecta aún más el área a tratar.  

Otra dificultad que esta rama médica enfrenta es la poca información que tiene la sociedad de los avances que hay para contrarrestar el cáncer de próstata.