SANTO DOMINGO.- La contaminación provocada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina afecta diversos cultivos y llega a gran parte del territorio nacional, incluso a Haití y a las costas de Cuba y Jamaica, según un estudio presentado este lunes por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
Según la investigación, fue un grave error que la Termoeléctrica opere con carbón mineral porque afecta el medio ambiente, la salud y los sistemas productivos.
La investigación detalló que en República Dominicana los cultivos afectados por las cenizas corresponden a plantaciones de lechosa, melón y tomates en la provincia Peravia.
De acuerdo con las organizaciones que presentaron este informe, las emisiones contaminantes de las plantas a carbón producirán unas 57 muertes prematuras al año, durante las próximas tres décadas.
El estudio, que concluyó que la plantas emiten micropartículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ácido, mercurio y otras sustancias tóxicas, fue auspiciado por el Centro de Investigación sobre la Energía y la Calidad del Aire de Filandia.