La ciudad de Caracas durante un apagón eléctrico, Venezuela, 22 de julio de 2019.Foto: Manaure Quintero / Reuters
Un apagón que afectó por lo menos a 18 estados de Venezuelase registró la madrugada de este viernes. La interrupción del servicio, que se ha reestablecido parcialmente en la capital del país, fue catalogado por el Gobierno como un “nuevo ataque” contra el sistema eléctrico nacional.
Se informa que entre las áreas afectadas se encuentran distintas parroquias de la capital venezolana, Caracas, así como zonas de los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.
Según afirmaron algunos internautas, la interrupción del suministro de energía ocurrió luego de que explotara una “subestación en pleno centro del país”.
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol Torres, declaró a medios locales que el país ha recibido “un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en Guri”.
“Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo”, dijo, agregando que los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional están trabajando para recuperar este servicio vital.
Reverol adelantó que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizan labores para la recuperación del servicio eléctrico. Este proceso podría ser más lento en algunos estados venezolanos.
En marzo de 2019, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. En esa oportunidad, el Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela; hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.