Cientos de migrantes procedentes sobre todo de Centroamérica, caminaban este viernes desde la localidad de Puebla hacia Ciudad de Mexico. Forman parte de una caravana que partió hace mes y medio con miles de personas desde Tapachula, en el estado de Chiapas.
Accidente mortal
Avanzan pese a la angustia por el accidente de un tráiler que el pasado jueves provocó al menos 55 muertos y más de cien heridos. Eran originarios de países como Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana o el propio México.
“Según la Organización Internacional de Migraciones”, comentaba Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, “el número de muertes y desapariciones ha aumentado en muchas rutas migratorias en todo el mundo en 2021, entre ellas las de Europa y América. La agencia de la ONU asegura que en el caso de México, la cifra de migrantes muertos este año sobrepasa los 4 470 hombres, mujeres y niños”.
Este viernes además otros dos migrantes murieron atropellados por una patrulla que según algunos testigos, intentaba huir tras ser atacada con piedras en la misma zona.
Más muertes que el año pasado
“La organización nota que en todo el mundo el número de muertes este año es ya superior al total de 4236 registradas en 2020. Según la OIM, desde 2014 se han producido más de 45.400 fallecimientos. Si el último incidente no es un recordatorio para el mundo y para los Estados miembro para acordar una migración controlada y gestionada, no está claro qué puede ser”.
Precisamente, México anunciaba este viernes la creación junto a varios países centroamericanos de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas relacionada con la tragedia del jueves. Mientras, en Europa, aumenta la llegada de ayuda para los migrantes bloqueados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ante la llegada del invierno.