México y Estados Unidos tienen agendas distintas. México, una más nacionalista, de mayor negociación y Estados Unidos debe de armar una estrategia con nuestro país, para de alguna forma abordar el tema migratorio -que en el último año fiscal (1 de octubre de 2020 a 30 septiembre de 2021), deportó a 1.6 millones de personas-, a cambio de recursos, ya que México tiene otras prioridades y las puso sobre la mesa. “No estamos en época de docilidad”.

En Estados Unidos, el tema de seguridad, siempre va ligado con la migración. “No, no podemos analizar una cosa sin la otra”, afirmó la doctora Guadalupe Correa Cabrera, profesora de la Escuela de Política y Gobernanza de la Universidad George Mason, en Virginia.

EU, con serias preocupaciones sobre reforma energética: Ken Salazar

Durante su participación en el foro virtual, donde se analizó el gobierno del presidente Joe Biden a un año de su elección y las oportunidades y aportes para el Noroeste de México, organizado conjuntamente con la Universidad de Tijuana, comentó, además:

“Estados Unidos va a continuar forzando o presionando una colaboración cercana con la Agencia Antinarcóticos. La no entrega de visas a agentes de la DEA, no es una cuestión menor. Tampoco es una cuestión menor, los reportes de los thing tank que se va a llamar a los cárteles mexicanos como “terroristas”.

También lo dijo el exembajador de EU en México, Christopher Landau. Se ha dicho de manera sostenida. Y la gran crítica del Jefe del Comando Norte de que una tercera parte del territorio del país está controlado por el crimen organizado, apuntó.

De la política de abrazos no balazos del presidente López Obrador, comentó que en el Entendimiento Bicentenario de alguna forma se trató de manera amistosa y diplomática; “pero sigue siendo una prioridad para Estados Unidos el combate al narcotráfico”.

Refirió que aunque en la diplomacia, las cosas parecen bien, en la relación bilateral con Estados Unidos “sí ha habido tensiones”.

Acerca de las peticiones de México, comentó que requiere recursos para el sur del país, para el desarrollo de proyectos como el programa Sembrando Vida en Tabasco y Chiapas, para ayudar a frenar el tema migratorio. “Va junto con pegado”, afirmó.

Para el vecino del norte, no hay agenda de seguridad sin agenda migratoria en el manejo de la frontera y continúa esa visión. “Aunque sea, adiós a la Iniciativa Mérida y adiós a la militarización, continuamos con esta protección de fronteras”, afirmó.

Del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo:

“Es un excelente diplomático. Sabe ponerse el sombrero, sabe hablar bonito, sabe del sur de México, sabe hablar de los arbolitos; pero hay dos cuestiones importantes y aquí, va todo junto con pegado”.

Sostuvo que la agenda ambiental es clave, pero la agenda de seguridad y la migratoria van juntas. “Estados Unidos sí necesita controlar la migración y en eso un tema fundamental van a ser en las elecciones intermedias en la Unión Americana, el de ¡Quédate en México!

Consideró la profesora Correa Cabrera, que muy probablemente Estados Unidos va a continuar con este programa, esto es que nuestro país acepte a las personas migrantes solicitantes de asilo en el vecino país del norte, que van a esperar respuesta en nuestro país.

“No lo sé. Es solo una hipótesis que se tiene, pero considerando los tiempos político electorales en Estados Unidos, esto es importante”, apuntó.

AMBIENTE POLARIZADO PARA ELECCIONES INTERMEDIAS

También expresó que “Estados Unidos está extremadamente polarizado. Las elecciones de los últimos días en Virginia y Nueva Jersey, en realidad, no se hubiera esperado un resultado así, toda vez que Nueva Jersey es un estado demócrata y en las elecciones presidenciales Joe Biden, ganó con un margen bastante holgado”.

Podemos ver que la agenda migratoria, el discurso anti-inmigrante republicano conservador, se ha manejado muy bien desde el principio: primero en la llamada crisis de los migrantes no acompañados en este período, al inicio del gobierno de Biden, el intento de llegar en caravana; la crisis migratoria haitiana fronteriza.

Entonces, la realidad hay una percepción de gran parte de la opinión pública estadounidense de que el presidente Biden lo está haciendo muy mal en migración. Y es uno de los temas más importantes.

Por otro lado, dijo que EU pasa por una crisis de adicción, de consumo de drogas como nunca en su historia. El tema de fentanilo, en particular, es la prioridad en todas las agendas de seguridad.

Refirió: “Uno va a las ciudades más importantes de los EU y se encuentra con esta realidad: el tema de la adicción genera cada vez más calles llenas de personas adictas. Ellos dicen que las sustancias para elaborar el fentanilo vienen de China a México y cruzan para EU y culpan a los cárteles mexicanos.

Y también aquí, digamos había que comprender qué significan los carteles mexicanos en las últimas investigaciones: ya no tenemos Cártel de Sinaloa, ya no tenemos el Cartel Jalisco Nueva Generación, sino tenemos a organizaciones muy sofisticadas que las distribuyen y que posiblemente tengan vínculos con China. Y sí les interesa esto bastante.

Asumió la doctora Correa Cabrera que la presión de EU vendrá por el tema migratorio. “Va a haber acuerdos, negociaciones. Probablemente México se vaya a meter en esa lógica, pero va a haber tensiones”.

Recordó que México en el gobierno de Donald Trump, estuvo de acuerdo en mandar la Guardia Nacional a la frontera y probablemente aceptará el programa “Quédate en México”, bajo el legado bajo el cual vislumbra sus tres grandes obras:

Tren Maya, Dos Bocas y aquí es importante Dos Bocas: el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador sí está en la Reforma del Sistema Eléctrico y que avance la reforma energética “y esto es lo que EU, muy probablemente, no va a estar dispuesto a aceptar”.

Y lo que importa a la Embajada de EU en México, es el enfoque del cambio climático: Entonces es vital. Es el “volver la mirada al interior de los EU”, que vemos ahorita.

Por eso, el secretario Anthony Blinken, dijo: vamos a reconsiderar nuestra ayuda a América Latina, como decir: Nos están cambiando completamente todo el panorama, entonces vamos a apoyar el cambio climático. Es la agenda de los países poderosos ahorita. Es transformar la matriz energética. Es un nuevo acuerdo que va con la propuesta de los progresistas en Estados Unidos y por ahí pueden venir las fricciones y las grandes restricciones. “Y probablemente México, como lo ha hecho, va a aceptar la agenda que le dicten los Estados Unidos”.