Los móviles chinos cuentan con un nuevo enemigo. El Gobierno lituano recomendó a sus ciudadanos dejar de comprar teléfonos Huawei o Xiaomi y también deshacerse de los que ya tengan. El motivo, la excesiva transferencia de datos a servidores en el extranjero y la capacidad de filtrar de forma remota el contenido de su navegador. Es decir, de censurar.
“Los dispositivos investigados recogen una información mucho más excesiva sobre el usuario y su comportamiento que, por ejemplo, los dispositivos fabricados en Estados Unidos o Corea del Sur”, informaba el viceministro de Defensa de Lituania Margiris Abukevicius.
Las recomendaciones llegan después de una investigación del centro Nacional de Seguridad Cibernética del país europeo a tres marcas en concreto: Xiaomi, Huawei y OnePlus, quedando esta última absuelta. Huawei, por su parte, ya ha respondido que cumple con las leyes nacionales y que sus teléfonos no envían datos a otros lugares.
El Mi 10T 5G de Xiaomi sale sin embargo muy mal parado, pues según las conclusiones del estudio sería capaz de detectar cuándo el usuario busca términos como “Tíbet libre” o “Democracia en Taiwán” para a continuacion, no mostrar resultados. Y así con cerca de 450 búsquedas diferentes. Una especie de Gran Hermano insertado en nuestro teléfono móvil.
Las disputas entre Lituania y China vienen acrecentándose en los últimos meses tras la decisión del país europeo de perimitir a Taiwán abrir allí una embajada de facto con su propio nombre. China exigió entonces a Vilna que retirara a su embajador en Pekín y retiró a su vez a su embajador en Lituania.