Estados Unidos y la Unión Europea entierran este martes el conflicto por los subsidios a las aerolíneas Boeing y Airbus tras 17 años de disputas.“El acuerdo al que hemos llegado ahora realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque pasamos del litigio a la cooperación en aviación y eso después de casi 20 años de disputas. Es la disputa comercial más larga en la historia de la OMC”,según palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa posterior.
“Estados Unidos está de vuelta. Estamos comprometidos y nunca nos hemos ido del todo. Pero reafirmamos el hecho de que es de gran interés para los Estados Unidos tener una excelente relación con la OTAN y con la UE. Tengo una forma de ver las cosas distinta a la de mi predecesor”, ha asegurado Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
“Claramente los últimos años no han sido fáciles. El mundo ha cambiado drásticamente, Europa ha cambiado. Pero queremos asegurarles que somos amigos y aliados, y estamos ansiosos por trabajar juntos”, ha explicado von der Leyen.
Von der Leyen, se había mostrado “muy optimista” este martes por la mañana tras la rueda de prensa posterior a la cumbre UE-Canada. “Soy muy optimista con que encontraremos un acuerdo sobre la disputa de Airbus y Boeing hoy en nuestra conversación con nuestros amigos estadounidenses”, ha asegurado von der Leyen. Los equipos de Estados Unidos y la Unión Europea han estado negociando en las últimas horas con tal de poder cerrar esta nueva prórroga temporal a tiempo para la cumbre entre la UE y EEUU. Tras el encuentro entre Biden, Michel y von der Leyen, los dos presidentes europeos darán una rueda de prensa en la que no participará el presidente de los Estados Unidos.
El pasado mes de marzo Estados Unidos y la Unión Europea habían acordado una suspensión temporal de los aranceles derivados de la disputa que se extendía hasta el 11 de julio. El objetivo era contar con el tiempo necesario para alcanzar una solución.
Un conflicto de largo recorrido
La disputa por la aerolínea estadounidense Boeing y la europea Airbus empezó en el año 2004 ante las denuncias cruzadas por los subsidios recibidos. Tras un largo conflicto, en el año 2019 la Organización Mundial del Comercio declaró que las ayudas a Airbus eran ilegales y permitió que Estados Unidos impusiera aranceles a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.
Ante la posibilidad que la OMC acordase una decisión similar con los subsidios entregados a Boeing y como respuesta a las medidas estadounidenses, en 2020 la UE impuso aranceles sobre exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de euros.
Más difícil será encontrar una solución para la guerra de aranceles del acero y el aluminio, un legado de la era de Trump. Para Biden sería difícil de explicar a nivel nacional.
Hay otros temas en la agenda de la cumbre. Como la creación de un Consejo Comercial y Tecnológico conjunto entre Estados Unidos y la UE, que puede entenderse como una nueva herramienta para luchar contra el creciente poder tecnológico de China.