Alemania, Italia y Francia presentas sus planes de recuperación. Las tres mayores economías de la Unión Europea presentan sus planes de recuperación
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que el principal reto de la UE ahora es aplicar el plan de recuperación europeo tal y como está para no quedar rezagados de China y de Estados Unidos: “Hemos perdido demasiado tiempo. El crecimiento chino está reparado. Los Estados Unidos están en pleno apogeo. La Unión Europea debe seguir en marcha. Hoy la prioridad es claramente invertir masivamente, no consolidar las finanzas públicas. Hemos sacado lecciones del pasado. Volveremos a unas finanzas públicas saneadas en cuanto la crisis de Covid quede atrás”.
Pero lo que también importa es en qué se gasta esa inversión.
Las normas de la UE exigen que el 37% del presupuesto se destine a la lucha contra el cambio climático y el 20% a la digitalización de la economía.
Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania explica que:“El 90% del gasto del plan alemán se destina a la acción climática y a la transformación DIGITAL. Esto significa que el Gobierno alemán va mucho más allá de los ambiciosos objetivos fijados por la UE”.
Alemania eleva su previsión de crecimiento económico para este año ante la expectativa de que se levanten gradualmente las restricciones por coronavirus y se produzca un aumento del gasto interno.
El Parlamento italiano ha aprobado este martes un plan de recuperación del coronavirus de 222.100 millones de euros (268.600 millones de dólares).
Mario Draghi, primer ministro de Italia aseguró:“El 40% de los fondos se destinará al sur de Italia, que representa el 34% de la población del país. Todas estas medidas forman parte de nuestra visión global: reiniciar y luego acelerar la convergencia del sur de Italia, que lleva medio siglo paralizada”.
Draghi añadió que no cree que “la competencia sea la panacea en todas las situaciones, en absoluto”, El primer ministro italiano aseguró que para el país. “En la mayoría de las situaciones es mejor la competencia regulada, no la competencia sin reglas”.
Italia tiene pendiente cambios estructurales largo tiempo postergados, entre ellos una reforma fiscal que el gobierno planea realizar como parte esencial de la recuperación económica junto a los fondos europeos.