Cada minuto cuenta en la lucha contra la Covid-19. Cuando las UCI están a tope poner hospitales sobre raíleses la única manera de dar respuesta rápida a la emergencia sanitaria.
Equipado con instalaciones de cuidados intensivos, este tren puede tratar y transportar pacientes en estado crítico a otras zonas de Italia para aliviar la presión hospitalaria.
Así lo ha presentado el Director General de Ferrovie dell0 Stato Italiane, FS, Gianfranco Battisti:
“Puede acoger hasta 21 pacientes con toda la tecnología necesaria no sólo para tratar a los enfermos de covid.Lo pueden usar tanto la Protección Civil como la Cruz Roja italianas para otras emergencias, puede viajar por toda Europa, y de hecho es el primer tren equipado así de Europa.”
Y después de los aviones, pronto se podrá viajar en tren sin miedo al coronavirus ya que los viajeros se harán pruebas antes de embarcar tanto en Roma como en Milán.
Gianfranco Battisti:
“Extenderemos el servicio para viajar a destinos turísticos en verano, lugages como Venecia, Florencia o Nápoles en trenes sin covid.”
Pero el objetivo de FS, la compañía estatal de ferrocarriles de Italia, y de las autoridades regionales es aprovechar las instalaciones de la red de transporte para detener la propagación del coronavirus.
Giorgia Orlandi, reportera de Euronews:
“FS también ha dedicado una parte de ese aparcamiento situado enfrente de la terminal de Roma, la estación mas concurrida del país, para instalar el primer centro de vacunación ferroviaria de Italia. Ocupa unos 2.000 metros cuadrados donde la Cruz Roja italiana realizará hasta 2.000 vacunaciones diarias.”
Según la Cruz Roja esta forma de acelerar la campaña de vacunación puede reproducirse fácilmente en otras partes del país.
Ignazio Schintu es el jefe de emergencias de la Cruz Roja Italiana:
“Lo que hemos hecho aquí en Lazio ha dado un impulso a la campaña de vacunación. Esta instalación se levantó en 7 días gracias a voluntarios. Estar en el centro de Roma significa que tanto jóvenes como ancianos pueden acceder a ella fácilmente. “
Movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra la pandemia se está convirtiendo en la marca del nuevo Gobierno italiano. Aumentar el número de centros en todo el país es clave para vacunar a todos y cada de los italianos, como prometió el ministro de Sanidad.