Cuba impondrá a partir del próximo sábado una cuarentena obligatoria en centros institucionales a todos los viajeros que crucen la frontera. Esta medida, que ya aplicó el año pasado, cierra de facto la isla a los turistas y visitantes, a los que las autoridades culpan del actual repunte de contagios de coronavirus.
Playas vacías. Hoteles desiertos. Cuba se cierra a cal y canto al turismo ante las cifras de récord que el coronavirus está dejando en la isla.
El Gobierno cubano ha ordenado que a partir del próximo sábado todos los viajeros que crucen las fronteras sean trasladados a centros de aislamiento institucionales para cumplir una cuarentena obligatoria, cuyo coste deberán asumir. Los turistas serán trasladados a hoteles para aislarse en las mismas condiciones.
Los cubanos, tan necesitados de los ingresos del turismo, soportan las nuevas medidas y la dolorosa ausencia de clientes, con estoicismo.
“Pienso que las medidas son adecuadas en este momento, por la situación que estamos pasando con el tema del COVID”, dice un taxista.
“Es una medida correcta que ha tomado el Gobierno de Cuba, porque así evitamos la propagación de la epidemia y podemos conservar las vidas humanas“, añade otro hombre.SPONSORED CONTENTTotal in Papua New Guinea: Dialogue, consultation and empowermentValorization of natural resources can be a decisive contributor to the improvement of the living conditions in developing countries.Ad by Total
Cuba estableció este mes de enero un nuevo récord, con más de 12.500 contagios y 68 muertes. Las autoridades culpan de esta situación al incumplimiento del aislamiento en viviendas que debían respetar los viajeros llegados en noviembre y diciembre, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.
Cuarentena institucional y restricción de vuelos desde numerosos países
A principios de enero, ante el aumento de casos, las autoridades cubanas restringieron la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzaron a exigir un PCR negativo para entrar al país. A esas medidas se han sumado ahora una suspensión de los vuelos con Haití y restricciones a los vuelos de Colombia y Jamaica. También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.
En cuanto a la cuarentena institucional, ya se aplicó en el país el año pasado durante varios meses, cuando los aeropuertos estaban cerrados.
Simultáneamente, casi todas las provincias de la isla están dando marcha atrás en la desescalada, con medidas que incluyen el cierre de colegios, bares, restaurantes y playas.