La muerte de otro periodista queda impune en el mundo luego de la decisión del Tribunal Supremo de Pakistán, que ordenó este jueves la liberación del principal acusado por el asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, tras rechazar varias apelaciones por haberle revocado la pena de muerte.
El crimen de Pearl no solo fue brutal, sino también emblemático: marcó una suerte de prólogo de los asesinatos del Estado Islámico (ISIS) y sus videos de personas decapitadas, que se producirían décadas después.
Fue así porque tras su asesinato, una filmación llegó a manos del FBI en la que se ve al periodista hablando como en una entrevista cuando detrás suyo aparece un par de manos con un cuchillo que lo degüella. No solo eso, según trascendió en su momento, la cinta también mostraba una imagen de la cabeza de Pearl separada de su cuerpo.
Ahora, la justicia pakistaní rechazó las apelaciones presentadas por el Gobierno de la provincia meridional de Sindh y la familia de Pearl contra la absolución de Ahmed Omer Sheikh, que había sido condenado a la horca por el asesinato del entonces corresponsal del diario estadounidense The Wall Street Journal.
“Hoy un estrado de tres jueces desestimó nuestras apelaciones por mayoría de dos a uno y ordenó la liberación de todos los sospechosos en el caso de Daniel Pearl”, dijo a la agencia de noticias EFE el abogado general de la provincia de Sindh, Salman Talibuddin.
El Tribunal Supremo anunció la sentencia, en la que también se ordenó la liberación de otros tres acusados de haber participado en el asesinato, a la espera de que se publique el veredicto final con más detalles.
Daniel Pearl fue secuestrado por extremistas y decapitado.
“La decisión de hoy es una completa parodia de la justicia y la liberación de estos asesinos pone en peligro a los periodistas en todas partes y al pueblo de Pakistán”, dijo en un comunicado la familia de Pearl.
De momento se desconoce cuándo serán puestos en libertad los acusados.
A no ser que el Gobierno los detenga por otro caso, “por supuesto que serán liberados”, dijo el abogado del gobierno provincial.
La desestimación del asesinato
Sheikh quedó exonerado de la pena de muerte el pasado 2 de abril, después de que el Alto Tribunal de Sindh desestimara el cargo de asesinato.
Tras la desestimación del delito, la corte condenó a siete años de cárcel a Sheikh, pero aunque debía ser puesto en libertad al llevar en prisión desde 2002, el gobierno provincial ordenó su arresto preventivo por un periodo de tres meses, tiempo que más tarde prolongaron.
Ahmed Omar Saeed Sheikh llega a los tribunales de Karachi en 2002, tras ser detenido por el crimen del periodista de The Wall Street Journal. Foto AFP
Otros tres condenados por el mismo caso a cadena perpetua fueron también absueltos y arrestados luego de manera preventiva.
El Gobierno de Sindh alargó los arrestos hasta que el Tribunal Supremo estudiase las apelaciones de la familia de Pearl y de la fiscalía.
La familia del periodista, que solicitó a Estados Unidos que tome medidas para evitar la liberación, aseguró que ninguna sentencia afectará su “determinación por hallar justicia para Daniel Pearl”.
El periodista de 38 años fue decapitado cuando investigaba organizaciones islámicas extremistas en la ciudad meridional de Karachi en 2002.
La decisión de la Justicia paquistaní de exonerar a los acusados recibió críticas de la comunidad internacional, entre ellos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que calificó la desestimación como “un retroceso” en la aplicación de justicia.
El Proyecto Pearl de la Universidad de Georgetown, que investigó el asesinato, afirmó que Sheikh y los otros tres reos habían sido condenados erróneamente.
Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que se encuentra preso en la cárcel estadounidense en Guantánamo (Cuba), confesó en 2007 que decapitó a Pearl.
Fuente: EFE