La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se observa cierto repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre tanto en el continente americano como en el europeo, aunque el ascenso es más pronunciado en América que en Europa.
En la región europea, Reino Unido lidera el cómputo con 3,1 millones de casos, le sigue Francia (2,7 millones de positivos), Italia (2,2 millones) y España (2,1 millones), con una curva en preocupante ascenso que se acerca nuevamente a los máximos de infecciones diarias de noviembre.
España se enfrenta a una recaída en la pandemia
La tercera ola se divisa en el horizonte en España. 38.865 nuevos casos de COVID-19 fueron registrados en 24 horas, una cifra inédita en el país.
Y los hospitales comienza a sufrir este preocupante aumento, los pacientes no dejan de llegar a las unidades de cuidados intensivos, que informa de un alza de ingresos del 39% desde Nochebuena.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos que respeten escrupulosamente las restricciones, alegando que es la única manera de controlar el virus.
Como otros países europeos, España inicio su campaña de vacunación a finales de diciembre. El Gobierno central ha distribuido hasta el momento más de un millón de dosis a las 17 comunidades autónomas.SPONSORED CONTENTUsing biomimicry for cleaner waterTotal’s Research & Development (R&D) teams are working on nature-based solutions to ensure cleaner water from crude oil extraction processes.Ad by Total
Por otra parte, pese a las dificultades en las vía de comunicación debido a las consecuencias de la nevada de este fin de semana, no están provocando “alteraciones” en la distribución de las vacunas contra el covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna, afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Boris Johnson, contra las cuerdas
Reino Unido sigue luchando contra los coletazos de la variante británica de la COVID. El país ha registrado más de 1.500 muertes diarias, un récord que para los expertos de salud pública, demuestra el fracaso de las políticas del Gobierno.
El primer ministro Boris Johnson se encuentra bajo extrema presión. Ahora se enfrenta a la circulación de la nueva variante del virus encontrada en Brasil.
“Estamos tomando medidas para detener la entrada de la variante brasileña en este país. También hemos adoptado medidas para impedir que la variante sudafricana llegue, tal y como hacen los franceses para impedir que la variante de Kent llegue a Francia. Y eso es lo que hacen los Gobiernos”, señaló Johnson.
La nueva variante brasileña
El pasado martes, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado brasileño del Amazonas.
Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.
“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice el documento.
Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, y “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.
Italia restringe la circulación interregional
Mientras tanto, Italia ha decidido extender su estado de emergencia hasta finales de abril ya que los contagios van en aumento.
La incidencia es de más de 313 casos por cada 100.000 habitantes por lo que se prohibirá la movilidad entre regiones, anunció el Gobierno.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, advirtió que “esta semana hay un empeoramiento generalizado de la situación epidemiológica en Italia, con aumentos de ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de brotes desconocidos” y señaló: “No nos engañemos: la epidemia está nuevamente en fase de expansión”.
Portugal se cierra ante el aumento de casos
La nación lusa se enfrenta a un nuevo cierre de Covid-19 que entrará en vigor a partir del viernes.
“La regla principal es, quedarse en casa. Cada uno de nosotros debe aplicar esta regla, para proteger a los demás y para protegernos a nosotros mismos, sólo entonces ganaremos nuestra lucha contra la pandemia”, expresó el primer ministro Antonio Costa.
Los expertos en salud portugueses dicen que podrían pasar ocho semanas antes de que los índices de infección bajen a los niveles anteriores a la Navidad.