Calles vacías. Silencio total. París se apaga, como el resto de Francia. Desde la pasada medianoche, el país entero vuelve a estar confinado, ante el azote de una segunda ola de la pandemia que se anuncia peor que la de abril. De hecho, toda Europa ha quedado cubierta por una invisible campana de miedo y restricciones, mientras los hospitales se llenan y los contagios, se disparan.
Objetivo: huir de las grandes ciudades antes de que comience el confinamiento
Para muchos, en Francia, la urgencia este jueves era huir de las grandes ciudades. El éxodo fue masivo en París, con hasta 700 kilómetros de atascos acumulados a última hora del día. Mientras tanto, otros se manifestaban contra el cierre.
“Dormir, trabajar, dormir”
El nuevo confinamiento durará al menos hasta el 1 de diciembre, pero será diferente del de la pasada primavera, pues los colegios seguirán abiertos y la gente podrá seguir yendo a trabajar. El objetivo, salvar la economía. Con sorna, los periódicos franceses titula: “Dormir, trabajar, dormir”, resumiendo la vida que les espera a los ciudadanos en las próximas semanas.
Como explicó en rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, los franceses podrán salir a hacer deporte, salir a pasear o sacar al perro, pero, como máximo, “durante una hora y, como mucho, a un kilómetro de distancia del domicilio”.
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves una acción coordinada de todos los países de la Unión Europea para hacer frente un mes de noviembre que augura dramático. La UE ha movilizado 220 millones de euros para financiar el traslado de enfermos de COVID-19 de un país a otro cuando los sistemas sanitarios se saturen.
En Alemania, se cierran todos los restaurantes y centros de ocio durante un mes. Bélgica, Reino Unido, Grecia… todo el continente vuelve a estar bajo una campana de cristal.SPONSORED CONTENTTotal in Papua New Guinea: Dialogue, consultation and empowermentValorization of natural resources can be a decisive contributor to the improvement of the living conditions in developing countries.Ad by Total
El Congreso español aprueba seis meses de estado de alarma
En España, el Congreso dio su bendición este jueves para mantener el estado de alarma durante los próximos seis meses, nada menos que hasta el 6 de mayo.
El toque de queda ya es general y más de la mitad del territorio está confinado, incluido Madrid, que permanecerá cerrado durante el puente de Todos los Santos para evitar otra ola de desplazamientos fuera de la capital. España registró este jueves más de 23.500 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario.