SANTO DOMINGO.-El nuevo titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló que en el caso de algunos de los investigados por los sobornos de Odebrecht se dispusieron archivos que se creían provisionales, pero que al analizarlos se ha encontrado que se apoyan en el numeral 6 del artículo 281 del Código Procesal Penal, que los convierte en definitivos.
“Estamos en medio de un proceso de investigación para analizar esos archivos, y determinar qué acciones podemos tomar en relación a los mismos” manifestó el magistrado Camacho al señalar que la situación es preocupante y se debe establecer la debida responsabilidad.
El 7 de junio del 2018 el exprocurador Jean Alain Rodríguez informó que se dictaminó un archivo provisional a favor de los imputados del caso: Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Bernardo Castellanos, Rudy González, Máximo De Óleo, César Sánchez, Radhamés Segura y Julio César Valentín.
De acuerdo con el artículo 281 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede disponer el archivo del caso mediante dictamen motivado. En el caso de que lo haga apoyado en el contenido de los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 del referido artículo 281, el archivo extingue la acción penal.
No dijo en el caso de cuáles de los implicados se tomó esta decisión apoyada en el numeral 6.
“Lo que nosotros encontramos fueron archivos definitivos”, afirmó Camacho.
Proceso
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el 30 de septiembre el juicio que se les sigue a seis acusados de supuestamente recibir sobornos por US$92 milllones pagados por Odebrecht para obtener obras.
El aplazamiento dispuesto por el tribunal, presidido por la jueza Gisselle Méndez, tiene por finalidad que sea tramitada la inhibición de la procuradora Miriam Germán Brito y la recusación contra los miembros del Ministerio Público, tras acoger pedimento de la defensa de Conrad Pittaluga.– publicidad —
Los abogados de Víctor Díaz Rúa recusaron al Ministerio Público, acción a la que se adhirieron otros imputados. La defensa de Rodríguez pidió que sea retirada la acusación contra su representado.