Científicos italianos han descubierto varios robles en los Parques Nacionales de Pollino y de Aspromonte que alcanzan casi un milenio de antigüedad. En un estudio publicado en la revista Ecology, han fechado cinco grandes robles sésiles de los Parques Nacionales de Aspromonte usando radiocarbono, lo que ha permitido revelar su inesperada longevidad, que oscila entre 934 ± 65 y 570 ± 45 años.
“El descubrimiento de estos robles sésiles de larga vida en el entorno montañoso de Aspromonte confirma el alto nivel de pureza de los ecosistemas forestales en las áreas protegidas del sur de los Apeninos”, dice Antonino Siclari, del Parque Nacional Aspromonte.
El árbol más antiguo, apodado Demeter, demuestra que las angiospermas que crecen en laderas empinadas y rocosas del cinturón montañoso mediterráneo de gran altitud pueden alcanzar una longevidad milenaria.
La edad extrema de Deméter lo convierte en el árbol de madera dura templada más antiguo del mundo, lo que amplía la longevidad máxima conocida en más de 300 años en comparación con dos hayas de 620 años descubiertas hace dos años en el Parque Nacional Pollino y apodadas Michele y Norman; y en 200 años en comparación con dos robles ingleses de Rumanía.
“El uso del método de datación por radiocarbono nos permitió evaluar la edad absoluta de los árboles con un alto grado de precisión, mientras que las herramientas estadísticas avanzadas para el análisis de datos nos ayudaron a mejorar la resolución cronológica lograda”, explica el profesor de física aplicada Gianluca Quarta.