Técnicos del sector ambiental del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han manifestado inconformidad por designaciones en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que en puestos técnicos han nombrado profesionales de áreas diferentes. Critican por ejemplo que frente al Viceministerio de Recursos Costeros Marinos designaran a un abogado; en Suelos y Aguas un agrónomo.
También en Recursos Forestales una ingeniera civil y en Áreas Protegidas uno industrial. Se quejan de que el PRM cuenta con especialistas con amplia experiencia que pudieron ser designados ene sas áreras.
Afirman que esos viceministros tendrán que contratar asesores y hacer más costosa la burocracia y que el propio ministro es un abogado sin experiencia en el área, por lo que lo conveniente fuera que sus viceministros estuvieran capacitados en la materia para el éxito de la gestión. Manifestaron sus quejas de manera anónima.
Los seis viceministros nombrados por el presidente Luis Abinader son Federico Franco Taveras, en Áreas Protegidas; Milagros María De Camps en Cooperación Internacional; José Ramón Reyes en Recursos Costeros y Marinos, Juan Eduardo Julia Mera en Gestión Ambiental; Fernanda de León en Recursos Forestales y Juan Fulvio Ureña en Suelos y Aguas.
Defensa. Al ser consultados, desde el ministerio suministraron los perfiles de los viceministros para evidenciar que cuentan con las competencias necesarias.
Franco lleva 27 años fomentando el ecoturismo y la conciencia por la preservación de los recursos naturales. De Camps tiene maestría en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale y ha sido asesora en Financiamiento Climático y Políticas Públicas en México y Corea del Sur. Julia es arquitecto certificado para sistemas de gestión ambiental con experiencia en la evaluación de impacto ambiental.
En el caso de Ureña, indican creó la Fundación Parque Nacional de Los Haitises; tiene diplomados, cursos y seminarios ambientales e impulsado programas de reforestación y limpieza de ríos. Fue director de la unidad de Gestión Ambiental, en la alcaldía de San Francisco de Macorís.
De Reyes afirma conoce las normas y regulaciones de los espacios marinos, lo que permitirá transparentar y eficientizar. Destaca que desde muy joven ha sido un amante de las especies acuíferas, participado como voluntario en la Bahía de Manzanillo.
De León dice que es consultora ambiental desde 2001 y fue directora de Ecoturismo y de Corteza Terrestre en 2000-04, con cursos en esas áreas.
FUENTE: PERIÓDICO HOY