El alcalde de San Fernando de Montecristi, Jesús Jerez, negó ayer que propiciara que personas se adueñen de terrenos en la zona protegida de la loma de El Morro, monumento natural de vital importancia para el desarrollo turístico en esa provincia, que fue cercado por particulares con el propósito de levantar infraestructura para dedicarla al negocio del turismo.
En una comunicación aclaró que en ningún momento ha ejecutado acciones tendentes a la expropiación de más de 130 mil metros cuadrados de terrenos en esa zona ni en ninguna otra, y que por el contrario, luego de juramentarse solicitó a la Sala Capitular revocar todos los contratos de arrendamientos otorgados de manera irregular por la pasada administración, en las áreas protegidas de El Morro, en propiedades privadas como en la zona de la aviación y otras más.
“El desarrollo que promovemos lo hacemos con respeto de las leyes medioambientales, una muestra de ello es que en sesión extraordinaria No. 04-2020 de fecha 09 de julio del año 2020 solicitamos a la Sala Capitular de este ayuntamiento revocar todos loscontratos de arrendamientos otorgados de forma irregular”, sostuvo.
De igual forma, destacó que el día 11 cursó a solicitud, número 119-2020, recibida por el asistente del incumbente saliente, Giordano Hernando, por medio de la cual pedía al ministro de Medioambiente la designación de una comisión que deslindara y certificara los límites del Parque Nacional El Morro, con el fin de separar las áreas protegidas de las que no.
En lo referente a las construcciones en la zona, detenidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental, señaló que eran en terrenos privados con autorización del exministro Ángel Estévez, “según sus propietarios y las propias autoridades locales medioambientales”.
Dijo que acordó con la coordinadora de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medioambiente de Montecristi, Sonia Espejo Rodríguez, paralizar trabajos cuyas autorizaciones hayan sido revocadas por el ministro, Orlando Jorge Mera.