El Pregonero, Santo Domingo.- La República Dominicana tras iniciar las relaciones diplomáticas con la República Popular China en la gestión del expresidente Danilo Medina, están al borde de un conflicto por presiones de los Estados Unidos al nuevo gobierno que recientemente se instaló en el Palacio Nacional.
Abinader, quien se juramentó el pasado domingo como presidente del país, no recibió al embajador Chino en República Dominicana, Zhang Run en el Palacio Nacional.
La información fue ofrecida por el periodista Cristhian Jiménez en su comentario de hoy en el programa radial “El Sol de la Mañana”.
Jiménez reveló, que el domingo, Zhang Run se presentó al Palacio Nacional, sin cita a previa, pasada las tres de la tarde a entregarle un documento al presidente Abinader y tras permanecer casi cuatro horas en espera, le informaron que no iba ser recibido por el Jefe de Estado.
Ayer, fue cuando el embajador fue recibido por el canciller de la República, Roberto Álvarez
“Momento en que el Canciller @RobalsdqAlvarez recibió en su despacho al Excelentísimo Sr. @EmbZhangRun Embajador de la República Popular China acreditado en la República Dominicana @ChinaEmbajadaRD”, publicó la cuenta de oficial de Twiter de la cancillería en el país.
También, la cuenta de la embajadora de China hizo un comentario tras esa publicación.
“El Embajador Zhang Run @EmbZhangRun agradece la gentileza del Excelentísimo Canciller @RobalsdqAlvarez. Estamos convencidos de que las relaciones bilaterales entre China y RD tendrán un futuro brillante. @MIREXRD “.
Presiones de los Estados Unidos
Uno de los principales obstáculos de la reelección de Danilo Medina, fueron los Estados Unidos a través de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, tras República Dominicana establecer relaciones diplomáticas con China, su principal adversario económico.
Se recuerda, que Abinader tras ganar las elecciones presidenciales, se reunió con todos los embajadores en el país, dejando para último, a Zhang Run, representante de China en el país.