SANTO DOMINGO.-La ejecución de algunos proyectos ambiciosos para el desarrollo de provincias y comunidades se queda en el archivo de los planes sin realizar del saliente presidente de la República Danilo Medina, y a la espera de ser valorados por el próximo Gobierno.
La ejecución del Máster Plan para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, al sur del país, la terminación de la terminar de las paradas de autobuses del norte y del sur, la presa de monte grande y la construcción de la segunda línea del teleférico.
A eso se le agrega a ejecución del Puerto de Manzanillo, la conclusión del proyecto Domingo Savio y otras obras de infraestructuras.
En el sector turismo, planes de desarrollar el sur como destino turístico, aunque adelantado con el retorno a los bienes del Estado los Terrenos de Bahía de las Aguilas, iniciativas como el Máster Plan para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, pasaron a carpeta.
A principio de este año el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia anunció que entre marzo y abril de este año se iniciarán las licitaciones para los proyectos de desarrollo inmobiliario.
El Máster Plan contemplaba una inversión pública en una primera fase podría alcanzar entre RD$2,500 y RD$3,000 millones.
En ese momento el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que para marzo tendrían los términos de referencia para iniciar las licitaciones para los proyectos para los hoteles, la marina y otros proyectos privados de desarrollo turísticos.
En el caso del Domingo Savio, el cual busca reubicar y cambiar la vida de unos 45 mil habitantes de La Ciénaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional. El proyecto apenas está terminando la primera fase, consistente en el traslado de las familias.
Con un costo que ronda los RD$4,000 millones, monto similar al que el gobierno invirtió para La Nueva Barquita, que permitió mover de las orillas del río Ozama a unas 1,796 familias.
A los proyectos se les suma la construcción de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, cuyo presupuesto se estimó en RD$4,000.0 millones.
El plan de inversiones directamente vinculadas a la Presidencia de la República contempla construir estaciones interurbanas de pasajeros en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En el caso de la inversión en agua asumida por el Gobierno de Medina es la presa Monte Grande, ubicada sobre el río Yaque del Sur, en el paraje de Monte Grande, Barahona, que se esperaba fuera inaugurada en 2020.La obra es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y se ha definido como la más trascendental para el Sur y que se recuerda por el llamado a la atención del presidente a Olgo Fernández en una visita sorpresa.
Es un proyecto llamado a aportar electricidad, agua potable e irrigación, además de servir de control de avenida del río Yaque Sur. Para este proyecto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le concedió un crédito por US$249.6 millones, el cual fue firmado el 9 de abril del 2018.
Otras obras inconclusas
Otras obras de la gestión de Danilo Medina que no podrán ser inauguradas por el mandatario son los hospitales de San Francisco de Macorís, el Cabral y Báez, el Musa, el de Boca Chica y las Circunvalación de Azua y otros.