SANTO DOMINGO.- El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado continúa operando con déficit, debido al mantenimiento y paralización por trabajos de varias unidades que aportan energía de base.
El suministro, sensiblemente afectado en la mañana de ayer cuando el Seni registraba más de 1,100 megavatios fuera, tendió a mejorar en la tarde con la incorporación total de los 300 megavatios de AES Andrés, que duró algunas horas operando sólo con 70 megas, debido a un mantenimiento correctivo de esa unidad.
Sin embargo, a las 5:00 de la tarde, seguían indisponibles los 375 megas de Punta Catalina II, 125 de Itabo II y los 300 megas de las Cespm. El total fuera era de 800 megas.
La Itabo II está fuera por mantenimiento programado y las tres unidades de las CESPM llevan varios días paralizadas por los trabajos de conversión de esas centrales a gas natural.
“La buena noticia es que dos de estas unidades entrarán al sistema en septiembre. La otra en octubre”, dijo Roberto Herrera, presidente de la ADIE.– publicidad —
Indicó que el trabajo de conversión de esas unidades ha estado más lento porque la mitad de sus técnicos, que son extranjeros, tuvieron que regresar a sus países por la crisis del Covid-19.
Clientes afectados
Alrededor de 100,000 clientes de Edeeste estaban afectados por el déficit de electricidad, dijo a El DÍA Daniel García, gerente de Comunicaciones de la distribuidora.
Los clientes de Edesur también sufrían, ya que esa empresa publicó un twit ayer anunciando que 10 plantas estaban fuera.