La Armada estadounidense anunció este miércoles que lleva adelante la operación “libertad de navegación” en el Mar Caribe, pese al “excesivo reclamo” de Venezuela el pasado 23 de junio, cuando EE.UU. completó una operación similar.

Esta maniobra es liderada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, ‘USS Pinckney’ (DDG 91), uno de los más grandes y potentes que se han construido dentro de EE.UU.

Durante la operación anterior, EE.UU. aseguró que se mantuvo “fuera de las 12 millas náuticas de las costas venezolanas”. No obstante, el buque navegó por una zona que Venezuela reclama como propia.

“Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”, argumentó al respecto el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de EE.UU. 

Desde abril, las fuerzas navales estadounidenses se mantienen frente a las costas de Venezuela como parte de una “operación antinarcóticos” en aguas del Caribe.

Trump advierte que "algo va a pasar con Venezuela" y asegura que EE.UU. estará "muy involucrado"

Trump advierte que “algo va a pasar con Venezuela” y asegura que EE.UU. estará “muy involucrado”

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que esas operaciones, ejecutadas con la colaboración de “socios regionales claves” como Colombia, permitieron “1.000 arrestos y la incautación de 120 toneladas métricas de narcóticos, que costaban millones de dólares”, supuestamente destinados a “financiar” al mandatario venezolano, al que Washington acusa sin pruebas de usar “los beneficios de la droga para mantener su poder”.

Luego de esos señalamientos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las “acusaciones sucias, inmundas y falsas” contra el país suramericano, y consideró que solo buscan “ganar votos para la reelección de Donald Trump”.