Al gobierno saliente del PLD , cual si fuera un castigo divino, por todos sus desmanes y abusos con el pais le ha caido una racha que parece no terminar nunca , no sale de un escándalo de corrupción cuando el de hoy supera al anterior, de una tragedia o de una situación de emergencia que evidencie lo precario de medios y soluciones de los que dispone el estado para enfrentar situaciones inesperadas.
La falta de planificación , carencia de protocolos para las distintas situaciones de emergencia, personal mal entrenado, falta de una dirección clara en momentos de crisis , han sido las características mas visibles del accionar del gobierno, mas bien el gobierno del PLD parece titubear cuando se trata de emergencias, se ahogan primero evaluando las aristas políticas del problema mientras la situación va escalando hasta convertirse en incontrolable o casi incontrolable, siempre en busca de obtener capital político a costa de lo que sea incluso de la desgracia nacional y de la perdida de vidas de dominicanos.
Tomemos por ejemplo el caso del Corona virus, todos vimos cuanto tardo el gobierno en cerrar aeropuertos y muelles turísticos después del reporte del paciente cero el 26 de Febrero del 2020. Nuestra condición de isla nos favorece para controlar pandemias pues simplemente se cierran los aeropuertos y los muelles y la enfermedad no tiene forma de entrar a la isla. El Gobierno espero mas de 15 días en cerrar los aeropuertos y muelles, mas de 400 mil turistas llegaron al país incluso con vuelos de China y de España que en esos momentos eran los epicentros de la Pandemia. Peor aun , no se pusieron los controles sanitarios y de monitoreo de pasajeros hasta la segunda semana de marzo cuando yo habían entrado la mayoría de turistas al país. Lo mismo con los puntos de control de acceso a hospitales que solo fueron implementados después que había mas 3 mil casos detectados en el país. Las autoridades se mueven con planificada lentitud enfrentando el covid19 , al punto que hoy tenemos casi 10 mil casos, un numero irreal pues el gobierno no hace pruebas , tampoco saben con exactitud cuantas pruebas se han hecho (discrepancias entre el Presiente y el ministro con relación al numero de pruebas) pero lo que es mas inquietante de todo es que la pandemia se esta manejando con donaciones, el gobierno parece no tener dinero para INVERTIR EN LA SALUD DEL PUEBLO Y CONTROLAR LA PANDEMIA.
Todo ha sido donado por China, Estados Unidos, el sector privado, los ´partidos políticos, las ONGs y hasta hace 15 días el gobierno no había comprado un solo KIT de PRUEBA solo habían llegado al país los donados por China. Esto contrasta mucho con los lujosos salarios de los funcionarios del estado con asesores que ganan un millón de pesos mensuales , con las lujosas viviendas que adquieren sus funcionarios y sin embargo NO HAY UN PESO PARA LA SALUD DEL PUEBLO TODO ES MENDIGADO Y AYUDAS!!!!!.
Tomemos el caso de las enfermeras y médicos que han tenido que improvisar equipos de protección con fundas plásticas de basura desmintiendo al Ministro quien dijo tenia todo el equipamiento necesario. El caso de corrupción en la compra de las mascarillas y de los equipos de protección en el que se iba a estafar a el estado con mas de 1,200 mi.llones de pisos de una compañia que fue formada justo el día de la declaración de emergencia sanitaria y que por demas fue denunciada por la administradora financiera del ministerio de salud como incumplidora y que no suministraba los equipos de la calidad requerida. TODO UN DESASTRE , LUCRANDOSE CON LA TRAGEDIA DEL PUEBLO!!!.
El CORONAVIRUS nos ha mostrado a los dominicanos lo poco que valemos para esta administración del PLD que prioriza LOS NEGOCIOS POR ENCIMA DE LA SALUD DEL PUEBLO.
Pero tomemos el caso de Duquesa que lleva ya mas de 10 días seguidos emitiendo gases tóxicos que arropan todo el distrito nacional y las inmediaciones del Gran Santo Domingo afectando la salud de mas 4 millones de persona sin que el gobierno se presente con un plan realista, estructurado y planificado para enfrentar el incendio. Es bueno recordar que hace dos y medio el Ministerio de Medio Ambiente por mandato presidencial es quien esta a cargo de DUQUESA y todas las labores relativas al relleno sanitario , esto se decidió ante el conflicto sin solución con la Empresa LAJUN.
Si hoy DUQUESA ESTA EN LLAMAS Es RESPONSABILIDAD DE MEDIO AMBIENTE, y si algo hay que agradecerle a este incendio es que pone en evidencia que no tenemos los medios, los recursos ni el equipamiento para operar un vertedero con las normas y exigencias de los tiempos modernos y ahora nos acordamos del compromiso del Presidente en una cumbre internacional donde dijo tomaría importantes medidas para mitigar los efectos del cambio climático en RD, y no hay ni siquiera un vertedero operativo que sea seguro y sanitariamente apropiado .
Quizás el gobierno debiera solicitar donaciones a china a estados unidos para comprar equipos para apagar el incendio de DUQUESA o mejor aun porque no contactar sus contratistas con contratos abiertos y adendas del 400% a que apaguen el incendio de DUQUESA de forma gratuita como donación, o mejor LLAMAR AL SUPER PENCO que llegue volando y con un PENCO SOPLIDO apague esa fogatica de una vez y por todas por la salud de los 4 millones de dominicanos que estamos respirando ese humo toxico y que a el gobierno no parece importarle.
A lo mejor ODEBRETCH o PIDIENDO UN PRESTAMO quizás asi tengamos los medios para apagar un fuego en un vertedero. Un vertedero con un solo tractor, sin moto traillas, con un solo compactador, sin un cuerpo de bomberos especializado , sin tomas de aguas para emergencias, sin verja de seguridad , ARDE DUQUESA, ARDE DUQUESA mientras nos preguntamos A DONDE FUE A PARAR EL DINERO!!!!!