El plan de reapertura económica y social de Estados Unidos anunciado por el presidente Donald Trump genera dudas, sobre todo por la escasez de test.
Pese a ello, Texas ya ha hecho suya ‘la hoja de ruta’ de Trump y será el primer estado en reabrir paulatinamente su economía, tal y como ha explicado su gobernador, Greg Abbott, perteneciente al al ala más conservadora del Partido Republicano.
Según Trump, 29 de los 50 estados del país pueden comenzar la primera fase.
“Tenemos estados que, gracias a un enorme talento, están en una muy buena posición y se están preparando para abrir, en breve. Dependerá de los gobernadores. Vamos a trabajar con ellos, les vamos a ayudar”, ha dicho Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El plan de Trump, que consta de tres fases, coincide con un incremento de las protestas contra las medidas de confinamiento, que en el último mes han destruido 22 millones de empleos en Estados Unidos.
Y mientras, la respuesta a la crisis ha vuelto a enzarzar al presidente Trump y al gobernador de Nueva York. Esta vez en directo. Mientras Andrew Cuomo realizaba su rueda de prensa diaria, Trump dijo en Twitter que debería pasar más tiempo “haciendo” y menos “quejándose”.
A lo que Cuomo respondió:
“Respondamos al presidente. En primer lugar, si está sentado en casa viendo la televisión, tal vez debería levantarse e ir a trabajar, ¿no?”.
Según Cuomo, no podrá reactivarse la economía en Nueva York si el Gobierno no ayuda a hacer pruebas del COVID-19 a gran escala.
También el alcalde de Nueva York ha pedido recursos suficientes para enfrentarse a la pandemia y poder recuperarse.