Una mujer de 48 años en Suiza se apuñaló varias veces en el torso, alegando que escuchó voces divinas que la instruyeron a cometer el acto como un sacrificio religioso, revela un informe reciente del caso de la mujer. Pero los médicos sospechan que estas voces “celestiales” probablemente tuvieron una causa terrenal; a saber, un tumor cerebral de crecimiento lento que podría haber causado los delirios religiosos de la mujer, según el informe del caso, que se publicó el 14 de noviembre en la revista Frontiers in Psychiatry.
El Dr. Sebastian Walther, un psiquiatra del Hospital Universitario de Psiquiatría de Berna, Suiza, y coautor del informe, dijo que es inusual ver un caso como este. [27 informes de casos más odiosos] Lo que hace que el caso sea único es el vínculo sospechado entre la ubicación del tumor cerebral y la interrupción de las redes cerebrales que probablemente condujo a los delirios religiosos de la mujer y al escuchar voces divinas, Walther dijo a Live Science.
Cuando la mujer apareció en la sala de emergencias con profundas heridas en el pecho por heridas de arma blanca autoinfligidas, los psiquiatras la vieron evaluar su salud mental, según el informe. Cuando los médicos hablaron con la mujer sobre por qué quería hacerse daño, ella les dijo que durante los últimos tres años, tenía una fuerte sensación de ser bendecida, y que se había estado comunicando con voces divinas que consideraba “celestiales”. La mujer suiza explicó que escuchó dos voces divinas diferentes, y que ella entablaría conversaciones religiosas con ambos durante horas seguidas, según el informe del caso.
Escuchó estas voces diariamente durante varias semanas o meses a la vez, y dice que le estaban dando instrucciones o comentando sobre sus acciones, dijo Walther. Esto la hizo sentirse segura y cercana a Dios, u horrorizada, dependiendo de lo que dijeran las voces, agregó. Debido a que la mujer estaba experimentando delirios religiosos y “alucinaciones verbales auditivas” persistentes en las que escuchaba voces divinas, los psiquiatras le diagnosticaron psicosis, una condición en la que una persona pierde el contacto con la realidad.
Los delirios religiosos son bastante frecuentes entre las personas con psicosis, dijo Walther. Tumor de crecimiento lento Después de que los médicos admitieron a la mujer en la unidad psiquiátrica del hospital, supieron que esta no era la primera vez que sentía un gran interés en la religión y la espiritualidad. Describió cuatro veces anteriores en su vida, comenzando a los 13 años y nuevamente a los 23, 32 y 41 años, cuando experimentó períodos de intensa devoción espiritual y religiosa. Durante estos períodos, que duraron alrededor de un año o dos, ella se uniría a los testigos de Jehová y luego renunciaría, cuando ella perdió interés, según el informe.
Como parte de su evaluación psiquiátrica, la mujer también se sometió a una resonancia magnética. La exploración detectó un tumor cerebral. Resultó que el tumor, que probablemente apareció primero en la niñez o la adolescencia, tenía un crecimiento muy lento, y probablemente afectó periódicamente su comportamiento desde su adolescencia, dijo Walther. De hecho, los médicos sospecharon que sus cuatro episodios previos de intensa devoción religiosa podrían haber sido un síntoma de la progresión del tumor, según el informe del caso.