El coronavirus sigue propagándose a nivel mundial. Hay ahora más de un millón y medio de casos y 90.000 muertos, las cifras siguen aumentando.
España vio su tasa de mortalidad subir y bajar durante la semana, pero en general su curva parece estar aplanándose. Las últimas 24 horas trajeron mejores noticias con un número menor de muertes.
El Parlamento nacional se reunió el jueves para aprobar una prórroga del estado de alarma. Los españoles estarán confinados hasta el 26 de abril.
“Los datos que lógicamente usamos con prudencia son positivos”, explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Hemos alcanzado y superado el pico de contagio de COVID-19. Nos encontramos cerca del comienzo de la pendiente descendente, lo que se llama el desescalamiento.
Italia también ha visto una fluctuación en sus datos. El jueves el país registró un aumento en el número de muertos, mientras el Gobierno considera extender el fin del período de confinamiento más allá del actual 13 de abril. Roma está pensando en reabrir algunos negocios a partir de la próxima semana.
En Francia, la visita del Presidente Emmanuel Macron en el sur de Francia a un prominente virólogo estuvo rodeada de controversia. Didier Raoult ha defendido el uso de la droga anti malaria cloroquina para ayudar a combatir el coronavirus, una terapia que otros científicos franceses e internacionales no han demostrado ninguna eficacia.
Macron hablará el lunes a la nación para extender el período de bloqueo. El país ha experimentado un fuerte aumento de muertes e infecciones en los últimos días.
Alemania se está preparando para hacer pruebas a la población para detectar cuántas personas en el país son inmunes al COVID-19 y cuántas fueron infectadas sin saberlo. Los resultados se conocerán a principios de mayo.
La canciller Angela Merkel, expresó que “las últimas cifras sobre la propagación del virus dan pie a una esperanza cautelosa. El aumento se ha aplanado ligeramente y el número de personas actualmente infectadas ha disminuido un poco”.
Se espera que el cierre en Alemania dure hasta el 19 de abril.