El ‘tsunami Bukele’ arrasa en El Salvador y se convierte en el presidente más joven

El exalcalde de la capital, admirador de López Obrador, se impone en primera vuelta con casi el 54% de los votos. El partido en el Gobierno, el FMLN, se hunde en el tercer lugar

676

Un publicista de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, será el nuevo presidente de El Salvador tras lograr el 53,7% de los votos, con casi el 90% de las papeletas contabilizadas. Su arrolladora victoria ha pasado como un tsunami por encima del candidato del derechista Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,6% de los sufragios, y del partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí (FMLN), cuyo candidato, Hugo Martínez, se ha hundido con solo el 13,7% de los apoyos. La histórica victoria pone fin al monopolio que durante las tres últimas décadas han ejercido las dos formaciones políticas salidas de la guerra civil que asoló la nación centroamericana.

“Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra”, dijo Bukeleante los suyos al proclamar su victoria, que le convertirá en el líder más joven de la historia reciente de El Salvador. “Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos” agregó mientras los fuegos artificiales estallaban en la capital. “Hemos ganado en los 14 departamentos del país”, añadió. En la acera de enfrente, Calleja admitió la derrota y reconoció la limpieza de los comicios celebrados este domingo.