Las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad registran 462 muertos a causa del coronavirus, en apenas un día, en España; la peor jornada de la crisis, hasta ahora. Es un número escalofriante que, desafortunadamente puede ser superado en varias ocasiones en los próximos días. Pero las autoridades sanitarias se muestran esperanzadas ante la evolución de la enfermedad.
“Un incremento de 4 517 casos de contagio con respecto a ayer, lo que representa un incremento total del 14 %. En la unidad de cuidados intensivos, permanecen ingresados 2 355 enfermos. Un número que, como les decía, va progresivamente dismunuyendo con respecto al total de hospitaziados, que son ya 18 374 desde el inicio de la epidemia” declara el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Para tratar de detener la propagación del coronavirus, el Gobierno español aboga por la extensión del ‘estado de alarma’ hasta el próximo 11 de abril. Las calles deben permanecer vacías y salvo en casos excepcionales, los ciudadanos no pueden abandonar sus domicilios. Los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por el cumplimiento de las órdenes gubernamentales. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresó el domingo en un hospital madrileño para ser tratada de una infección respiratoria. Aún no se ha confirmado si se trata, o no, de un caso de coronavirus.