UBAI (AP).- El líder supremo de Irán rechazó este domingo la asistencia estadounidense para combatir el nuevo coronavirus, citando una teoría de la conspiración sin base sobre que el virus podría haber sido fabricado en Estados Unidos. Irán está sujeta a duras sanciones estadounidenses que impiden al país vender su petróleo y acceder a los mercados financieros internacionales.
En los últimos días, el gobierno civil iraní ha incrementado sus críticas a esas sanciones. Pero Alí Jamenei, de 80 años, optó en su lugar por hacerse eco de la misma teoría de la conspiración sobre el virus utilizada cada vez más por las autoridades chinas sobre el origen de la pandemia. “Posiblemente su medicina (ofrecida) sea una forma de extender más el virus”, dijo Jamenei. “O si envían terapeutas y médicos, quizá quieran ver el efecto del veneno, dado que se ha dicho que parte del virus se ha construido para Irán”, añadió. En ningún lugar del mundo se han presentado pruebas científicas que respalden esas afirmaciones.
El ayatollah hizo esas declaraciones en un discurso en Teherán emitido en vivo este domingo a todo Irán con motivo del Nowruz, el Año Nuevo Persa. Jamenei había cancelado su discurso habitual en el santuario del imán Reza en Mashhad, debido al brote viral.
Irán tiene más de 20.600 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 1.556 muertes confirmadas. Es uno de los países más afectados por el nuevo virus. Ocho de cada 10 casos en Medio Oriente se encuentran en Irán, y personas que salían de la República Islámica llevaron el virus a otros países.