Desde hace algún tiempo, se afirma que la diabetes tipo 2 no solo puede controlarse mediante la dieta, sino que también se puede revertir y curar eficazmente la enfermedad. Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto mecanismos clave que podrían explicar cómo una dieta muy baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2, lo que abre nuevos objetivos para los tratamientos farmacológicos.
Muchos consideran que el aumento mundial de la prevalencia de la diabetes tipo 2 es una epidemia mundial. En la actualidad, cientos de millones de personas en todo el mundo padecen esta afección, y una proyección estima que para 2050, uno de cada tres estadounidenses desarrollará la enfermedad. Para muchos diagnósticos tempranos de diabetes tipo 2, los doctores dicen que la condición puede controlarse con dieta, pero algunos estudios recientes sugieren que seguir una dieta muy baja en calorías (600 a 800 calorías por día) durante ocho semanas puede realmente revertir la enfermedad por completo.
A menudo, con pequeños tamaños de muestra, estos estudios tendieron a dar lugar a titulares de noticias hiperbólicas y cualquier mecanismo subyacente detrás de estos resultados permaneció sin explicación. Ahora, un equipo de Yale ha arrojado luz sobre cómo una dieta tan extrema podría llevar la enfermedad a la remisión. En un estudio que utilizó un modelo de roedor, el equipo identificó tres mecanismos principales que parecen ser responsables de reducir las concentraciones de glucosa en sangre durante una dieta muy baja en calorías.
Centrándose en los procesos metabólicos clave centrados en el hígado, se observó que la dieta restringida reduce la producción de glucosa del órgano. La conversión de lactato y aminoácidos en glucosa disminuyó, al igual que la velocidad de conversión del glucógeno hepático en glucosa. La dieta también redujo el contenido de grasa del hígado, que se vio para mejorar la respuesta del hígado a la insulina. Estos mecanismos se observaron a los tres días de la dieta del animal, mostrando una respuesta impresionantemente rápida y la reversión de las condiciones hiperglucémicas. Se espera que los exámenes humanos sigan y el investigador cree que esto podría allanar el camino para nuevos tratamientos farmacológicos para la enfermedad.
“Estos resultados, si se confirman en humanos, nos proporcionarán nuevas dianas farmacológicas para tratar de manera más efectiva a los pacientes con diabetes tipo 2”, dice el autor principal, Gerald Shulman.
El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.
Fuente: Universidad de Yale