La compañía estadounidense especializada en cámaras de cine RED sorprendió este viernes con el anuncio de la cancelación del ambicioso proyecto Hydrogen para el desarrollo de teléfonos móviles inteligentes con pantallas holográficas, después del lanzamiento hace menos de un año de su primero modelo, Hydrogen One.
Así lo anunció en un comunicado el fundador de la compañía y responsable de Hydrogen, Jim Lennard, que además confirmó que deja la compañía a la edad de 70 años, tras 45 años de carrera, después de alegar problemas de salud.
Así se ven las imágenes holográficas en el Hydrogen One.
Si bien Lennard se mantuvo hermético a la hora de mencionar los motivos que derivaron en el cierre del proyecto para el desarrollo de teléfonos con hologramas. En cambio sí trajo tranquilidad a los usuarios que adquirieron su único dispositivo lanzado, Hydrogen One, ya que continuarán teniendo soporte en el futuro.
La pantalla ambiciosa que nunca llegó a cautivar
Tras anunciarse inicialmente en julio de 2017, Hydrogen One se lanzó de forma comercial al año siguiente, en octubre de 2018, luego de una serie de retrasos que generó críticas en la prensa y el público en general.
El terminal, que fue uno de los primeros equipos en romper la barrera de los mil dólares (costaba US$1.295), fue definido por la compañía con su llegada al mercado como “el primer dispositivo holográfico 4 View” y un sistema de cámara de primer nivel.
El teléfono de RED se caracteriza por utilizar un sistema basado en la compilación en simultáneo de cuatro imágenes que crean un efecto tridimensional a través de su pantalla de 5,7 pulgadas. Pero esta característica nunca colmó las expectativas que la compañía misma había generado antes de su lanzamiento con los videos promocionales.
Otra de sus características destacadas era su diseño modular, ya que desde la compañía aseguraban que al celular se le podían añadir elementos como lentes de cámara.
Sin embargo, los módulos prometidos nunca se materializaron, y en marzo de 2019, Jannard anunció “grandes cambios” para el proyecto Hydrogen. La compañía estaría trabajando en una nueva “versión de cámara profesional” del teléfono inteligente Hydrogen One con una cámara diseñada por el equipo RED (en lugar de los componentes estándar que se encuentran en el modelo original).
Actualmente, el precio del teléfono fue reducido a la mitad (US$ 645) en Estados Unidos, en lo que aparece una liquidación del producto antes de la cancelación definitiva del programa.