¡Esa es la autocaravana todoterreno más atractiva del año, tal vez alguna vez!” Solo que no lo fue. Definitivamente hizo una discusión como uno de los mejores vehículos de 2018; simplemente no era una autocaravana como pensamos cuando la vimos.

Era el Torsus Praetorian, un autobús 4×4 de nariz dura desarrollado para transportar equipos de minería o explorar sitios remotos de perforación.

Afortunadamente, Torsus no tardó mucho en encontrar un poco de tiempo para disfrutar de los Magellans modernos con una mirada a cómo su autobús puede transformarse en la mejor autocaravana todoterreno del año, tal vez alguna vez (o uno de ellos, al menos).

El Praetorian Overlander promete ser un elegante refugio fuera de la red capaz de estallar a través de los ríos y triturar montañas deslizantes de roca dentuda para alcanzar cualquier conjunto de coordenadas nunca antes escrito al que te diriges.

El Overlander comienza de la misma manera que muchos vehículos de expedición grandes, con un chasis MAN TGM. En lugar de una cabina de conductor con forma de camión y un combo de módulo de vida (como en este brillante ejemplo basado en MAN TGM), el cuerpo de fibra de vidrio con acabado Line-X totalmente integrado lo convierte en una especie de autocaravana Clase A con plena capacidad todoterreno, un Literal autobús todo terreno para acampar.

Torsus plays around with a motorhome interior with rear bedroom and front dinette

No estamos seguros de cómo funcionará el Overlander frente a una camioneta camper grande, pero su cuerpo de autobús le da al RV una apariencia más suave, en nuestra opinión, algo así como un autocaravana todoterreno VW T3 Syncros elevado y estirado. También trae algunos metros cuadrados serios de ventanas, mejorando las vistas del paisaje exterior.

Con un autobús de 28 pies (845 cm) viene un montón de espacio para estirar las extremidades desgastadas por la carretera, y aunque las autocaravanas basadas en Praetorian se construirán con diferentes especificaciones, Torsus ofrece un plano de muestra para demostrar lo que podría hacer un Overlander parece.

El diseño de cuatro literas incluye un cómodo dormitorio trasero con cama longitudinal y mucho espacio de almacenamiento, junto con un comedor convertible en la parte delantera. Justo detrás del comedor, la cocina tiene un fregadero y una estufa a un lado del pasillo, un mostrador y una cafetera al otro lado. También se mezclan un refrigerador y un microondas.

El baño mojado separa el bloque de la estufa de la habitación trasera, empacando una ducha, lavabo e inodoro.

Torsus has some fun putting the Praetorian through R&D

El gerente de ventas, Dmytro Kalashnyk, nos dice que Torso tiene la intención de vender los depósitos de autobuses pretorianos a especialistas en conversión de terceros para convertirlos en autocaravanas, en lugar de vender directamente autocaravanas totalmente construidas.

Eso significa que podría haber muchas configuraciones diferentes, y tal vez ninguna exactamente como la descrita anteriormente. Ese hecho, más la naturaleza personalizada inherente a las construcciones de vehículos de expedición todoterreno, hace que sea imposible identificar un precio exacto, pero Kalashnyk tuvo la amabilidad de proporcionar un rango estimado entre € 210,000 y € 250,000 (aproximadamente US $ 234,000 y $ 278,000).

Sospechamos que algunos clientes pagarán mucho más a medida que cargan su Overlander con todo tipo de extras. Torsus ya ha identificado algunos socios de conversión de autocaravanas, incluido el Bus 4×4 de Australia, y planea agregar más, enfocando esa parte del negocio en gran medida en los mercados alemán y austriaco.

Alemania es el mercado de vehículos recreativos más grande de Europa, hogar de innumerables especialistas en vehículos todo terreno y autocaravanas y el mayor espectáculo de vehículos de expedición a campo traviesa del mundo, Abenteuer & Allrad. Desde la última vez que vimos el Praetorian, Torsus concluyó las pruebas y la validación y comenzó las entregas en los mercados de lanzamiento, incluidos Ucrania, Chile y Portugal.

Ahora está trabajando para llevar los primeros autobuses a mercados adicionales como Australia, Alemania e Islandia, construyendo autobuses tanto en el volante a la izquierda como a la derecha.

Hasta el momento, no hay un distribuidor norteamericano, pero Kalashynk confirmó que la expansión estadounidense está en los planes de Torsus, mencionando específicamente las autocaravanas: un Praetorian Overlander seguramente se vería bien junto a EarthRoamers y Sportsmobiles of Overland Expo.