En Puerto Príncipe, la oposición continúa presionando por la partida del Presidente de la República. Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital este jueves, con motivo de la conmemoración de la muerte de Jean-Jacques Dessalines. Los manifestantes, sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo sobre el curso a adoptar. De hecho, algunos querían ir a Petion-Ville, ya que se convirtió en un hábito durante varias semanas, otros querían ir a MUPANAH, donde el jefe de estado estaba temprano en la mañana, mientras que un El tercer grupo dirigido por Jean Charles Moïse deseaba ir a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Tabarre.
Después de unos minutos de confusión, Jean Charles Moïse y su banda tomaron la dirección de Tabarre mientras que los otros manifestantes, más numerosos y principalmente de Cité Soleil, tomaron la dirección del Museo Nacional del Panteón. Los dos grupos de manifestantes corearon consignas hostiles al presidente de la República, Jovenel Moses, y exigieron su renuncia.
Llegado frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, Jean Charles Moïse explicó su elección por la influencia del Tío Sam en la política haitiana. “Por ejemplo, el representante del Secretario General de las Naciones Unidas es estadounidense”, dijo el ex senador. “Hemos venido a demostrarle al mundo que nosotros, los hijos de Dessalines, tenemos la convicción y el coraje de pedirles a los estadounidenses que dejen ir a Jovenel Moses”.
Es un mensaje que envío al mundo. Son responsables de todo lo que sucede en Haití. Son ellos los que retienen al país como rehén con Jovenel Moïse “, dijo el ex candidato presidencial que mantuvo un bajo perfil durante las últimas manifestaciones.
Otro activista, Pitit Desalin, dijo que “es la embajada de Estados Unidos la que renueva el sistema al colocar sus peones a la cabeza del país durante la renovación del personal político”. “El Core Goup, por ejemplo, jugó un papel importante en la adhesión de Jovenel Moses a la presidencia. Sería absurdo no ir a la embajada estadounidense cuando preguntamos por la problemática del sistema “, dijo. El sindicalista y profesor Josué Mérilien pide a los estadounidenses “que dejen de apoyar la corrupción, el robo, las masacres, etc.” “Venimos a reclamar el derecho del pueblo haitiano a la libre determinación. Los extranjeros deben detener sus dictados “, dijo.
La otra rama del evento terminó su carrera en las cercanías del Champ de Mars. Schulz Simpsie Cazir, coordinador provisional del Movimiento de la Tercera Vía (MTV), enfatizó que la población ha expresado su posición sobre el destino de Jovenel Moses. “Para el pueblo haitiano, Jovenel Moses ya no tiene legitimidad. La gente ya no se identifica con este presidente. Su discurso fue un desaire a la comisión que creó para tratar de llegar a una solución a la crisis. Es un discurso de diversión que no pasa “, analiza.
Incidentes esmaltados este día de movilización. Los manifestantes encapuchados causaron estragos, saquearon y rescataron a los transeúntes en Lalue. Al menos dos personas fueron asesinadas a tiros en la avenida Christophe y la calle Rivière. El periódico también encontró a dos heridos de bala en estas dos calles. Los heridos fueron trasladados al hospital por ambulancias de la Cruz Roja.