Los primeros periodistas que tuvieron en sus manos el documento no podían creer lo que veían. Lleva el escudo de Estados Unidos, el membrete de la Casa Blanca, el tipo de letra es el habitual y termina con la firma del presidente en rotulador negro. Y, aun así, tuvieron que reconfirmar con la oficina del presidente que esa era realmente la carta que Donald Trump había enviado a Recep Tayipp Erdogan el pasado 9 de octubre. “¡No te hagas el duro, no seas idiota!”, reclama el presidente estadounidense a su homólogo turco en la carta, despachada el día en que el ejército turco empezó a bombardear el nordeste de Siria .

La carta de Trump a Erdogan

No era una broma ni una trampa. La carta es real y se supone que Trump la envió porque pretendía que Erdogan parara la ofensiva y ofrecerse para mediar entre Turquía y los kurdos de Siria, que controlaban la zona con apoyo de Estados Unidos hasta que él mismo dio la orden de retirada. Méritos estilísticos y diplomáticos aparte, Erdogan hizo caso omiso de la misiva de Trump y siguió adelante con su operación, que ha consolidado a Rusia, protector de Bashar Al Asad, como gran factor del tablero sirio.

Carta a Erdogan

El ultimátum de Trump, datado el 9 de octubre, no surtió efecto

Trump iba al grano. “Estimado Presidente ¡Hagamos un buen trato!”, empieza. “Tú no quieres ser responsable de masacrar a miles de personas y yo no quiero ser responsable de la destrucción de la economía turca – como podría hacer. Ya le di una pequeña muestra a cuenta del Pastor Brunson”, le recuerda, en referencia al verano del año pasado, cuando uno de sus tuits hundió la lira turca y terminó forzando la liberación de un predicador estadounidense.

“Me he esforzado mucho en resolver algunos de tus problemas”, continúa misteriosamente. “No defraudes al mundo. Puedes hacer un buen trato. El General Mazloum” –en referencia a un caudillo de la guerrilla kurda en la autoproclamada Rojava “está dispuesto a negociar y hacer concesiones que nunca habrían hecho antes. Adjunto confidencialmente una copia de la carta que me ha mandado, que acabo de recibir”.