El ataque a un bar este martes ha causado la muerte de al menos 23 personas y heridas graves a otras 13 en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos (sureste de México). La Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde se ubica la localidad, ha condenado “de manera enérgica” los hechos que provocaron un incendio en el local “Caballo Blanco”, e investiga si el fuego fue intencionado, según ha hecho público en un comunicado.
En el balance provisional de muertos figuran 15 hombres y ocho mujeres. Además, otras 13 personas han requerido asistencia hospitalaria por presentar heridas graves. El supuesto ataque ocurrió sobre la medianoche (hora local) del martes. Medios locales indican que el incendio se produjo presuntamente tras la irrupción en él de varios atacantes con cócteles molotov. El fuego originado ocasionó el pánico entre las personas que estaban en el lugar, muchas de las cuales no pudieron abandonarlo a tiempo, según testimonios recogidos por Efe. Al lugar del siniestro han acudido familiares de los empleados para saber su estado, según informa la agencia France-Presse. “Lo que quiero saber es si está bien”, dijo a la AFP la madre de un trabajador de limpieza de los baños del comercio, tras recorrer hospitales en busca de su hijo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha puesto en marcha un operativo de búsqueda de los responsables, mientras que la Fiscalía del Estado ha requerido la colaboración de la Fiscalía General de la República para la evaluación del origen del fuego.
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, ha calificado en un tuit el incendio de “artero crimen” y ha añadido que no quedará “impune”. “En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”, ha añadido.