El cesado presidente catalán Carles Puigdemont no ha viajado a Bélgica invitado por el gobierno del país, dijo el martes el primer ministro belga Charles Michel, agregando que sería tratado como cualquier otro ciudadano de la UE.
“El Gobierno belga no ha adoptado ni un solo paso para alentar al señor Puigdemont a que venga a Bélgica”, dijo la oficina del primer ministro Charles Michel en un comunicado, en el que señala que el mandatario belga fue informado este mismo lunes de la visita del president cesado.
“El Gobierno belga repetidamente ha instado al diálogo político para resolver la crisis en España, dentro del marco del orden nacional e internacional”, agrega el comunicado, y aclara:
“La libre circulación dentro del espacio Schengen le permite estar presente en Bélgica sin ninguna otra formalidad”.
Michel aclara que su Gobierno no ha dado ningún paso para “alentar” la llegada de Puigdemont a territorio belga. “Tiene los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo ni más ni menos”, señala.
En la nota se informa que el Gobierno belga continuará manteniendo sus contactos diplomáticos regulares con España “en las circunstancias actuales”.