Un sismo de magnitud 5,5 sacudió este lunes el centro y el suroeste de México a las 15:15 horas (tiempo local).
A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional de México informó de manera preliminar que el sismo se registró a 65 kilómetros al suroeste de Ometepec, en el estado de Guerrero. Posteriormente, el Sismológico Nacional ajustó el epicentro a 65 kilómetros de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estimó en 5,4 la magnitud del sismo y ubicó su epicentro en la ciudad de Cuajinicuilapa, entre Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con medios locales, el sismo fue percibido en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en su cuenta de Twitter que Protección Civil activó los protocolos correspondientes para verificar los daños en el estado.
Protección Civil del estado informó que activó los protocolos para la atención de sismos, principalmente en la región de Costa Chica, Guerrero. A la hora del primer informe no se reportaban daños.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el servicio de luz opera con normalidad tras el sismo.
Movimiento en Ciudad de México
De acuerdo con reportes locales, el sismo provocó movimientos de algunos edificios en la capital mexicana (ubicada a más de 430 kilómetros de Ometepec) y algunos de sus habitantes evacuaron sus casas y oficinas.
El Gobierno de Ciudad de México informó que el sismo no provocó la activación de la alerta sísmica debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.
Tras el sismo, los servicios de metro, tren ligero y trolebús en la capital activaron sus protocolos de seguridad tras el sismo.
Posteriormente, continuó el servicio de transporte en la capital con normalidad.