El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que su Gobierno desmanteló un plan del líder opositor Juan Guaidó para asesinarlo.
“El imperialismo norteamericano me quiere matar. Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan que dirigía él personalmente para matarme”, afirmó Maduro en referencia a Guaidó. Estas declaraciones tuvieron lugar durante una masiva marcha celebrada en Caracas para manifestar su rechazo a la intervención de Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario anunció que el jefe de Los Rastrojos, grupo paramilitar colombiano, fue capturado este sábado en el estado venezolano de Carabobo.
“Hemos capturado al jefe de Los Rastrojos en el estado Carabobo y está aportando testimonios y pruebas de quién lo contrató y trajo a Venezuela […] Ese señor, [Roberto] Marrero, ha aportado las pruebas para capturar a un jefe importante de las mafias paramilitares que ingresaron a Venezuela”, precisó Maduro, en referencia al jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, además de abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición.
Se trata de Wilfrido Torres Gómez, alias ‘Neco’, uno de los jefes de sicarios presuntamente ingresados por la oposición desde Colombia, buscado por Interpol por homicidio y sicariato.
Paramilitares centroamericanos
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó durante una rueda de prensa que se detectó la presencia de paramilitares de origen centroamericano en Venezuela. Ingresaron al país con el propósito de desencadenar operaciones terroristas, siguiendo órdenes del Gobierno de Estados Unidos y de la derecha nacional, afirmó.
De acuerdo con sus datos, un grupo de 60 personas recibió entrenamiento por parte de una persona apodada ‘El Agricultor’, quien logró introducir a Venezuela al menos a la mitad ellos.
“Al menos 30 paramilitares contratados de El Salvador, Honduras o Guatemala ―entrenados en Colombia― ingresaron en Venezuela. Estamos buscándolos. Ya tenemos identificados a algunos”, precisó el ministro.
Estos paramilitares ―según el funcionario― han estado planificando el asesinato selectivo de líderes sociales y políticos, nuevos actos de sabotaje contra el metro y el teleférico de Caracas, huelgas generales en el sector laboral, asalto al Palacio de Miraflores y acciones terroristas de falsa bandera.
“En las informaciones recibidas se señalaba la preparación de 8 a 10 equipos de paramilitares, sicarios y asesinos que se conformarían en grupos de ocho personas”, agregó Rodríguez.
Además, destacó que el Gobierno posee información de inteligencia que vincula a este grupo con integrantes de la derecha, entre ellos Juan Guaidó y Roberto Marrero.