El precio de bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo, se ha estrellado a través de $ 5.000 a un nuevo máximo histórico. Bitcoin ahora cotiza en $ 5,186 comparado con $ 966 en el comienzo del año. La moneda digital se ha disparado un 750% en el último año, y ahora vale cuatro veces más que una onza de oro. Pero el precio ha sido volátil. Bitcoin se desplomó por debajo de 3.000 dólares a mediados de septiembre, después de que las autoridades chinas anunciaran una represión de la moneda digital. Pekín ordenó que los intercambios de criptomoneda dejen de operar y bloqueen las nuevas matriculaciones, debido a los temores de que un número cada vez mayor de consumidores que se acumulen en el mercado pueda causar problemas financieros más amplios.
El uso de bitcoin permite a la gente evitar los bancos y los procesos de pago tradicionales para pagar directamente por bienes y servicios. Los bancos y otras instituciones financieras se han preocupado por las asociaciones de bitcoin con el lavado de dinero y la delincuencia en línea. El elevado valor de bitcoin y otras criptomonedas viene a pesar de las crecientes advertencias sobre una burbuja de precios.
La más dura advertencia provino del jefe de JP Morgan Jamie Dimon, quien dijo que Bitcoin era un fraude que finalmente explotaría. Dijo que el mes pasado sólo había un mercado limitado para la moneda digital, argumentando que sólo era apto para ser usado por traficantes de drogas, asesinos y personas que vivían en países como Corea del Norte. Kenneth Rogoff, profesor de economía y políticas públicas en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, ha predicho que la tecnología detrás de las criptomonedas prosperará, pero que el precio de bitcoin se derrumbará.