¿Qué es Blockchain? ¿Cual es su relación con las criptomonedas? Aunque esta tecnología lleva años utilizándose, especialmente para la famosa criptomoneda Bitcoin, poca gente sabría explicarla. Lo intentamos, con ayuda del abogado Fabio Moura, una de las autoridades en la materia.

¿Qué es la tecnología Blockchain? ¿Cuales son sus principales beneficios?

Fabio Moura: retrocedamos dos pasos para tener una perspectiva más amplia: Internet es uno de los pilares estructurales clave de nuestra sociedad: casi el 100% de todas las telecomunicaciones fluyen a través de Internet, donde la información y el conocimiento se registran, comparten y desarrollan en línea.

El sistema financiero mundial funciona a través de Internet. Marketing y consumo, campañas de entretenimiento y políticas, redes sociales – todas estas actividades humanas ocurren cada vez más en línea, a través de Internet diseñado en los años 70 como una red descentralizada.

Esto significa que los ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos están conectados a un determinado nodo: un punto focal, un servidor, un proveedor de servicios de Internet o un superordenador. Este nodo, a su vez, se conecta a otros nodos de forma que permite que todos los dispositivos conectados se comuniquen a través de un intermediario: la conexión establecida o varios nodos intermedios.

Aquí es donde entra en juego Blockchain: cambia la forma en que se almacenan, distribuyen e incluso se generan los datos. Esencialmente Blockchain no es nada más que una nueva forma de estructurar los registros de datos. Esto se hace de una manera que se desarrolló por primera vez en 2009, generalmente llamada “red distribuida” o “contabilidad distribuida” en contraposición a la “red descentralizada”.

En un modelo tradicional de Internet, todos los ordenadores se conectan a nodos que centralizan y redistribuyen la información, formando un flujo. En Blockchain la estructura de almacenamiento y distribución de datos es completamente diferente.

Gracias a varios desarrollos tecnológicos, como la criptografía y la compresión avanzada de datos, todos los ordenadores de una red de bloques almacenan TODA la información compartida en esa red. Al mismo tiempo, todos los ordenadores se conectan a TODOS los demás. El sistema funciona sin nodos centralizadores, ya que todos los dispositivos conectados son nodos en sí mismos.

De una manera muy simplificada estas son las características de los distintos sistemas: una red centralizada, una descentralizada y una distribuida (tipo Blockchain).

profile.es

En la imagen, en la tercera figura, todos los puntos estarían conectados con todos los demás puntos, no sólo con algunos de ellos.

Esta es la razón por la que la cadena de bloques también se describe como una Tecnología de Ledger (o registro) Distribuido (DLT). Lo que se distribuye completamente a través de la red es el registro.

Entonces, ¿por qué “bloque” y por qué “cadena”?

El nombre es fácil de entender una vez que entendemos cómo funciona la red distribuida.

Puede haber (y, de hecho, hay) varias redes estructuradas bajo un modelo de cadena de bloques. Cada computadora o dispositivo que se une a una red de bloques recibe un archivo con toda la información creada en ese bloque y se adhiere a un simple conjunto de reglas conocido como protocolo.

La regla principal dice que después de X minutos (o X segundos) toda la información de la red es empaquetada, comprimida y criptografiada. Esta información empaquetada forma lo que se llama un bloqueque va seguido (después de X minutos o segundos) de otro bloque enlazado, y así sucesivamente. Estos bloques forman una cadena de bloques o Blockchain.

Los bloques “sellados” siguen siendo accesibles, por lo que uno puede consultar la información almacenada en ellos. Sin embargo, toda esta información está “grabada a fuego” y nunca puede ser borrada o modificada. La modificación de los datos en un bloque encadenado es técnicamente imposible. Sólo hay una forma de borrarla: habría que borrar toda la cadena de bloques. Cada computadora que haya estado conectada a una cadena de bloques podría restablecer la estructura y el contenido de la cadena de bloques.

¿Por qué es revolucionario?

Demos ahora un segundo paso para tener más perspectiva. Considere la estructura de la sociedad y el mundo de hoy. Piense en Internet y en su estructura descentralizada basada en varios nodos. Quien controla los nodos, controla Internet. Y en cierto grado, cada vez más, quien controla Internet controla el mundo.

Se puede controlar algunos nodos para llevar la censura a todo un país o región, como sucedió con Facebook, WhatsApp o Telegram. Se pueden controlar los nodos para introducir un embargo financiero/ económico a un país. Tal es el caso de Irán, que hasta el año pasado estaba “desconectado” del sistema financiero mundial: no se podía sacar dinero en efectivo de un cajero automático en Irán, ni pagar con tarjeta de crédito, ni enviar o recibir fondos desde y hacia el extranjero. La única solución era la entrega física de una suma, en el bolsillo, en avión o en tren.

Controlar los nodos adecuados permite la recuperación, manipulación e incluso la creación y distribución masiva de información, incluidas las famosas “fake news”, las noticias faltas.

Hoy en día, hay mucho más dinero digital que dinero real: alrededor del 92% de la liquidez en el mundo es de hecho digital. Esto significa que el dinero no fue creado por gobiernos, sino por bancos privados y comerciales, y sólo existe en Internet.

Al mismo tiempo, las páginas web y las redes sociales se han convertido en el principal espacio para promover la agenda política y la influencia, tanto si vives en una democracia como en las dictaduras.

Más allá de las teorías de conspiración, el hecho es que gobernar el mundo siempre ha estado al alcance de muy pocos privilegiados y poderosos. La arquitectura de Internet simplemente reproduce este hecho. La tecnología Blockchain ha llegado para cambiar todo esto.

La superlocomotora informática

Teniendo en cuenta su arquitectura sin nodos centralizados, es potencialmente imposible que una autoridad controle o suspenda una red Blockchain. Esto es así cuando la red alcanza un cierto nivel de madurez, es decir, un alto grado de aceptación en la sociedad.

Esto significa que una red Blockchain, una vez puesta en marcha y con un número razonable de “nodos” conectados a ella, es prácticamente imparable.

Para tener una idea de la potencia computacional de una red Blockchain: un artículo de Forbes afirma que la potencia computacional global de la red blockchain de Bitcoin es 256 veces mayor que la de los 500 superordenadores más potentes del mundo combinados.

Este artículo apareció en 2013: hoy en día se estima que es más de 800 veces más potente que todo el sistema Google.

**¿Qué va a cambiar con Blockchain?

**

Para entender su impacto potencial en la sociedad y por qué muchas personas influyentes critican tan ferozmente Bitcoin y otras criptomonedas, veamos un escenario simple con respecto a la adopción de una criptomoneda:

Digamos que tengo una tienda de electrónica y empiezo a aceptar pagos en bitcoins. Entonces las autoridades adoptan una ley que dice que los bitcoins están prohibidos en mi país. Todavía puedo aceptar los pagos en bitcoins ya que en la red de blockchain las autoridades no tienen absolutamente ningún poder para controlarla o bloquearla.

Si no vendo mis bitcoins por dinero fiduciario (es decir, moneda tradicional emitida por el Estado como el euro, el dólar estadounidense, etc.), no hay forma de que un gobierno sepa que las tengo. Así que, si el panadero de la esquina, el supermercado, la farmacia y el médico de familia empiezan a aceptar pagos con bitcoins, es muy posible que empiece a poder pagar la mayoría de mis gastos con ellos.

A medida que más y más empresas y personas empiezan a aceptar bitcoin, tenemos menos necesidad de dinero fiduciario.

Sin embargo, si dejamos de utilizar el dinero fiduciario para la mayoría de nuestras transacciones, el riesgo es que nadie pague impuestos, especialmente si un Gobierno es percibido como corrupto, porque en bitcoin tengo la opción de no pasar por el fisco. Tampoco pagaríamos comisiones bancarias. En ese momento, o los bancos se adaptan para retenernos como clientes o quedan obsoletos.

Esto puede sonar a ciencia ficción, pero recordemos algunos hechos:

Las redes blockchain son inmutables e imparables.

Una vez configuradas, no pueden ser controladas.

A la mayoría de ciudadanos no les gusta su gobierno y a menudo no están satisfechos con el sistema financiero tradicional, que en algunos países cobra hasta un 15% de interés mensual por los pagos de crédito atrasados.

La mayoría de la población mundial vive en países con sistemas políticos débiles y sistemas financieros de baja calidad o con monedas nacionales tambaleantes.

Hoy en día, menos del 1% del dinero mundial está representado por criptomonedas. Este porcentaje, sin embargo, ha ido creciendo anualmente desde la introducción de Bitcoin en 2009. En aquel entonces valía menos de un centavo. Hoy en día, vale alrededor de 6.200 dólares y ningún otro activo o moneda en la historia de la humanidad ha experimentado un crecimiento similar en valor.

¿Qué aplicaciones para la tecnología Blockchain?

Hay una multitud de aplicaciones. Aquí hay una pequeña lista:

  • Criptomonedas;
  • Certificación de documentos;
  • Seguimiento de productos y mercancías;
  • Sistemas de votación;
  • Gestión de proyectos;
  • Servicios financieros;
  • Gestión de la cadena de suministro;
  • Gestión de la relación con el cliente;
  • Resolución de conflictos;