La siempre Neutral Suiza está dispuesta a actuar como mediadora para ayudar a resolver la crisis nuclear norcoreana, dijo la presidenta suiza Doris Leuthard.
La Sra. Leuthard dijo que las tropas suizas fueron desplegadas en la zona de demarcación entre Corea del Sur y Corea del Norte y que el país tenía una larga historia de diplomacia neutral. Pero China y Estados Unidos tuvieron que asumir su parte de responsabilidad, agregó. “Estamos listos para ofrecer nuestro papel … como mediador”, dijo la Sra. Leuthard en una conferencia de prensa. “Ya es hora de sentarse en una mesa, las grandes potencias tienen una responsabilidad”.
Corea del Sur dijo que estaba hablando con Estados Unidos sobre el despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos en la península coreana después de que Corea del Norte pudiera lanzar más misiles luego de su sexto y mayor ensayo nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado una segunda reunión de emergencia en una semana sobre Corea del Norte después de una potente explosión de prueba nuclear añadió otra capa de urgencia para los diplomáticos que luchan con qué hacer con los programas de armas persistentes del Norte