SANTO DOMINGO.-Danilo Medina y Leonel Fernández cuentan cada uno, incluyéndolos a ellos mismos, con 10 miembros del Comité Político que le han sido leales aún en las circunstancias más adversas, mientras que 14 siempre han apoyado al que ostenta la posición de Presidente de la República.

Por tanto, Medina cuenta con el respaldo de 24 de los 34 miembros.

Con esa composición de fuerza que acuden hoy a una reunión donde se tomarán decisiones que tienen como telón de fondo la ley de partidos políticos con la consiguiente forma de elección de candidatos, y la conformación de un Consejo Nacional de la Magistratura que tendrá la encomienda de reconformar el Tribunal Constitucional.

En esa reunión se decidirán los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Para la Cámara Alta ya ha definido a Radhamés Camacho, que es fruto de un acuerdo en el que se identificaron los que ocuparían esa posición cada año durante este cuatrenio.

“Uno tú y el otro yo”

El acuerdo consiste en que cada año se alternara un danilista con un leonelista. Primero fue la danilista Lucía Medina, luego el actual Rubén Maldonado por lo que ahora le toca el turno al danilista Radhamés Camacho y para el año siguiente está señalado el leonelista Demóstenes Martínez.

Sin embargo, en el Senado no se definió la sucesión y se escogió a Reinaldo Pared Pérez, quien ha ocupado esa posición en los dos primeros años de este cuatrenio.

Luego se abrió la posibilidad de la sustitución de Pared Pérez tras éste anunciar sus intenciones de buscar la candidatura presidencial por el PLD e iniciar un proceso de alternabilidad.

Pared Pérez ahora ha asumido un discurso distinto que en el pasado al plantear que deja en manos del Comité Político el continuar o no en la presidencia del Senado.

Esa decisión será tomada en la reunión convocada para hoy, lo cual tendrá un impacto directo en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

El ratificar a Pared Pérez dejaría a Medina con el control del citado Consejo pues contaría con cuatro votos en un organismo de ocho miembros y que establece que en caso de empate la decisión la inclinaría el Presidente de la República.

Visto así el presidente Medina contaría con el voto suyo, el del Procurador General de la República, el del presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado. Los otros cuatro miembros son un senador y un diputado del Partido Revolucionario Moderno por ostentar la principal segunda mayoría en ambas cámaras, el presidente y un juez de la Suprema Corte de Justicia.

Ley de partidos

Aunque no se ha anunciado como parte de la agenda, también está puesto sobre la mesa la conflictiva ley de partidos en la que Medina y Fernández tienen posiciones distintas sobre la forma de elección de candidatos.

Medina y sus leales en el PLD han sostenido que los candidatos sean escogidos en primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral y logró un acercamiento con el PRM al acordar que cada partido escoja entre abiertas o cerradas.

La última jugada del grupo oficialista fue que en el informe de la comisión especial que estudiaba el proyecto se introdujera que el método de elección lo escogieran los máximos organismos de cada partido, que en el caso del PLD vale decir el Comité Central o el Comité Político, estamentos que controla Medina.

Fernández y su facción argumentan que las primarias abiertas son inconstitucionales por lo que plantea que se hagan con el padrón de cada partido.

Al Constitucional

De mantener su postura, que coincide con la asumida por organizaciones de la sociedad civil, la ley de partidos políticos podría terminar en el Tribunal Constitucional, en el mismo que reposa una instancia de inconstitucionalidad contra el transitorio que impide al presidente Medina optar por la reelección en 2020.

De ahí que los resultados de la reunión de hoy del Comité Político peledeísta tendrá implicaciones directa en el futuro de la ley de partidos políticos y la conformación del tribunal Constitucional que deberá decidir asuntos que podrían definir las boletas electorales con miras el próximo certamen electoral.

El estatus de Rosario en PLD

— Lorem ipsum
El Comité Político también tiene previsto conocer esta noche la solicitud que hiciera Roberto Rosario para que se definiera su estatus en ese partido, del cual pidió licencia como miembro del Comité Central cuando ingresó como miembro de la Junta Central Electoral en 2002.

“¿Y el noveno congreso pa’ cuándo?”

Convocatoria. La corriente institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana intimó a los miembros del Comité Central de esa organización a realizar el Noveno Congreso para elegir a las nuevas directivas el próximo año, ya que la actual concluye su gestión en este año.

Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD señaló que esa organización se ha deteriorado, por el abandono de la institucionalidad, la prevalencia de proyectos individuales y grupales.

“Eso es un cáncer para el PLD”, lamentó Paredes, durante una visita a El DÍA junto a Raul Hernández, Ana Silvia Reinoso, Juan Alberto Ramírez, Yimi García, Carmen Minaya y otros miembro de esa corriente dentro del PLD.