El verano es una de las épocas del año más calurosas, por eso, lo que más se nos antoja son platos frescos como las ensaladas.

Uno de los ingredientes principales son las hojas verdes como espinacas o lechugas, una importante fuente de obtención de fibra que beneficia al sistema digestivo porque contienen mucha clorofila; el pigmento verde que las caracteriza y que tiene un potente efecto alcalinizante dentro del cuerpo humano. Además, un alto porcentaje de agua por lo que hidratan el organismo aportando a la vez un efecto diurético.

Creative Commons

Una ensalada bien equilibrada debe de contener cierto porcentaje de proteína dependiendo tu peso. Podemos utilizar por ejemplo, huevo o atún, así como también carne de pavo, res, pollo, jamón, salmón ahumado, o cualquier otro pescado. Si eres vegano, el tofu es una opción perfecta para añadir proteína al plato.

Que no te falten los carbohidratos, estos los puedes tomar de las pastas o las papas cocidas, aportan la suficiente energía como para aguantar hasta la siguiente comida.

A partir de estos elementos te recomendamos añadir fibra y hierro que se encuentran en las legumbres, frutas y vegetales que aportan color, sabor y antioxidantes, así como frutos secos o semillas. Por último un aderezo nunca le cae mal.

¿Quieres nuevas recetas? Te compartimos cómo preparar la ensalada de trucha curada con tequila, obra culinaria del chef Gerardo Vázquez Lugo, publicada el libro de Larousse del Tequila. Sal de lo cotidiano y atrévete a sorprender a tu paladar.

Cortesía Larousse

INGREDIENTES

1 kilogramo de azúcar mascabado
500 gramos de sal de grano
30 gramos de hojas de té negro lapsang souchong
2 lomos de trucha salmonada con piel, de 600 gramos cada una
Jugo de 1 limón
¼ de taza de tequila reposado

Ensalada
180 gramos de uvas rojas sin semillas
90 gramos de uvas verdes sin semillas
500 gramos de hojas de arúgula baby
Jugo de limón amarillo al gusto
Aceite de oliva al gusto
Flor de sal al gusto
Flores comestibles al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Trucha curada

Mezcla en un recipiente el azúcar mascabado con la sal de grano y el té negro; cubre con un poco de la mezcla el fondo de un refractario grande.

Lava los lomos de trucha y retira el exceso de agua con una servilleta de papel. Acomódalos en el refractario sobre la mezcla de sal y azúcar con el lado de la piel hacia abajo. Cúbrelos con el resto de la mezcla.

Mezcla el jugo de limón con el tequila y rocía con la mezcla los lomos de trucha y cubre bien el refractario con plástico autoadherente.

Deja reposar la trucha en refrigeración durante siete días. Verifica diariamente que los lomos estén bien cubiertos con la mezcla de azúcar y sal; de lo contrario, prepara la necesaria para cubrirlos. (A partir del tercer día los lomos comenzarán a reducir su tamaño.)

Retira los lomos del refractario y sacúdales el exceso de azúcar con sal. Córtalos en rebanadas delgadas y resérvelas.

Ensalada

Corta las uvas por la mitad o en cuartos si son muy grandes. Distribuye las hojas de arúgula en 6 platos individuales, pon encima las uvas y las rebanadas de trucha curada.

Antes de servir la ensalada, rocíala con jugo de limón amarillo y aceite de oliva, añádele flor de sal y flores comestibles al gusto.