China está un paso más cerca de liderar la búsqueda de señales de radio alienígenas. El domingo, la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés) anunció que el Telescopio de radio Aperture Spherical (FAST) de 500 metros ha comenzado a funcionar.

FAST adquiere el título del radiotelescopio más grande del mundo desde el Observatorio de Arecibo de 305 metros en Puerto Rico. “Una vez completado, FAST liderará el mundo por al menos 10 a 20 años”, dijo Yan Jun, director general de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC).

FAST podrá hacer mucho más que simplemente escuchar señales de una posible inteligencia extraterrestre. El radiotelescopio también ayudará a estudiar una serie de aspectos del universo, como los púlsares, la composición de la Vía Láctea y más. CAS dice que después de la finalización de la construcción del telescopio a principios de este año, se ha activado oficialmente y está en curso una fase de pruebas y depuración. Una de sus recientes observaciones de prueba involucró la recepción de ondas electromagnéticas de un pulsar a 1.351 años luz de distancia. Aunque FAST ha sido concebido, construido y operado por China, CAS dice que el telescopio estará abierto a la comunidad científica internacional.

FAST seen edge-on