El juez del Séptimo Juzgado de la Institución del Distrito Nacional, Deybi Peguero, acogió los acuerdos que cuatro imputados del caso Pulpo que llegaron con el Ministerio Público tras declararse culpables y admitir los hechos.
Mediante un proceso penal abreviado Francisco Pagán y Julián Suriel Suazo, fueron condenados a cinco años de prisión.
En el caso de Pagán le fueron suspendido dos años de la sentencia; mientras que a Suriel le suspendieron tres años, es decir que deberán cumplir con los puntos acordados con el Ministerio Público y no cometer otro delito.
En tanto que, Domingo Antonio Santiago Muñoz llegó a un acuerdo mediante criterio de oportunidad y Lewin Ariel Castillo fue condenado a tres años de prisión suspendida.
El juez además, reconoció como querellante con actor civil al Estado, por ser víctima de los hechos punibles que imputan a las personas enviadas a juicio.
También, el juez ordenó mantener la medida de coerción que cumplen cada una de las personas imputadas en la estructura de corrupción denominada Pulpo, que sustrajeron recursos del Estado para su beneficio.
Asimismo, el magistrado modificó la calificación jurídica a algunos de los acusados del entramado de corrupción, que fueron enviados a juicio.
El juez rechazó todos los incidentes presentados por la defensa de los imputados.