EFE, AFP y Europa Press
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en las últimas 24 horas más de 13 mil muertes globales y 692 mil nuevos contagios de coronavirus, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia, que elevan el total desde su inicio a 69.5 millones de casos y 1,58 millones de fallecimientos.
La leve bajada en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se ha consolidado y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.
Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
América, con 29.7 millones de casos, registró en la pasada jornada una cifra récord de 328 mil nuevos positivos, mientras que Europa, con 21.4 millones de contagios, notificó a la OMS 273 mil lejos de las cifras de hace un mes pero mostrando un aumento de infecciones con respecto a la semana pasada.
Estados Unidos, suma 15.4 millones de casos y su gráfica también sigue al alza, sin embargo ayer se registró una multitudinaria protesta de respaldo al presidente Donald Trump en Washington DC, con miles de asistentes, en su gran mayoría sin usar cubrebocas y mucho menos el respeto a la sana distancia.
La tercera región más afectada, el sur de Asia, con 11.3 millones de casos, muestra sin embargo un descenso en las infecciones diarias.
Bajan en cambio los casos en la India, segundo país más afectado con 9,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras continúan subiendo en Brasil (6,7 millones) y Rusia (2,5 millones).ADVERTISING
Francia y el Reino Unido muestran estabilización en casos diarios tras semanas de descensos, mientras que la curva a la baja se mantiene en los siguientes países más afectados, Italia y España, ambos con más de 1,7 millones de positivos.
Italia llegó a un total de 64,036 muertes desde el comienzo de la epidemia, el mayor número de decesos por el nuevo coronavirus en Europa, superando al Reino Unido en este dramático récord.
El ministerio de Sanidad italiano anunció 649 muertes adicionales en 24 horas y 19,903 nuevos casos positivos de la enfermedad.
Alemania, cuyas cifras de contagios y muertes siguen en la linea de máximos que se alcanzaron el viernes, se dirige hacia un “confinamiento duro” y todo indica que decretará este domingo unas restricciones a la vida pública y la actividad económica tan drásticas como las de marzo.
Si en los comienzos de la pandemia Alemania fue un referente para Europa y para todo el mundo, por las bajas cifras de contagios y sobre todo de muertes, en las últimas 24 horas ha registrado 28.500 nuevos casos y casi 500 muertes. Y aunque sus cifras totales distan mucho de alcanzar las de Gran Bretaña, Francia, Italia o España, la preocupación en Berlín y los “Länder” es máxima.
Corea del Sur también anunció una cifra récord de casos diarios de coronavirus, con un aumento centrado en la región de la capital, Seúl. Las autoridades anunciaron 950 nuevas infecciones después de varios días con cifras de entre 500 y 600.
Los pacientes recuperados en el planeta se aproximan a los 50 millones y de los 20 millones de pacientes activos un 0.5 por ciento (106 mil) se encuentran en estado grave, según los datos de las redes sanitarias nacionales.
Tras la aprobación en al menos cinco países del mundo de una primera vacuna, América se prepara ahora para el gran desafío logístico que conllevará su transporte, almacenamiento y distribución, en medio de la urgencia por frenar un virus.
La OMS dijo que en las próximas semanas el organismo podría emitir una opinión sobre el uso de emergencia de la primera vacuna, ante lo cual América ya está evaluando su capacidad logística.
También recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas para aclarar dudas y abordar miedos sobre si vacunarse o no.