La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en México, confirmó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados y baleados en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo.
En un comunicado, precisaron que ya se abrió un expediente de investigación por el delito de homicidio.
Según el texto, “a la tarde del 23 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.
En Tamaulipas, México, encontraron 19 cuerpos calcinados y baleados en dos camionetas. Captura Twitter
La policía se trasladó al lugar y encontraron los vehículos calcinados con restos de humanos en su interior.
“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, indicaron.
Con las primeras pericias pudieron confirmar que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y que después se les prendió fuego.
La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las hipótesis es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.
Los testimonios de habitantes de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.
Se trata de una zona que está en disputa entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.
El municipio de Camargo es vecino del municipio de Miguel Alemán, donde enero de 2019 fueron localizados 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.
México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.
Desde diciembre 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.