SANTO DOMINGO.-El representante legal de Danny Daniel en el país, abogado Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, precisó que Zacarías Ferreiras violó procedimientos a la canción del cantautor español, por lo que no puede sentirse agraviado con las acciones del dueño del tema.
Precisó que el famoso bachatero dominicano ha cometido ilegalidad de diferentes maneras al grabar la canción “Tú no correspondes”, propiedad de Danny Daniel, y sus representantes legales no están ajenos a esto, ya que son expertos en la materia y conocen muy bien cuándo hay una o más violaciones a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, dijo.
Se trata de la canción “Tú no correspondes”, que el bachatero grabó en 2003, a la cual le cambió el título original como “Solo tú”, según explicó el abogado de Danny Daniel en el país.
No tiene licencia
Joselito Bautista expresó que, para cada una de esas violaciones, el artista necesita tener una licencia, debido a que las interpretaciones y fonogramas son independientes entre sí, según los artículos 80 y 81 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
“Esto significa que la autorización para una forma de utilización no se extiende a las demás. La interpretación de lo jurídico sobre derecho de autor y derechos conexos será siempre restrictiva.
No se admite el reconocimiento que lo expresamente concedido. Para cada uso necesita obligatoriamente una licencia y mi pregunta es, ¿dónde está esa licencia?”, expresó el abogado.
Lo que dice Zacarías
Según los abogados del bachatero, hasta la fecha, este nunca se había visto envuelto en problemas de esta naturaleza, por lo que lo sucedido representa una violación a los derechos y valores fundamentales de los cuales su persona es portadora, como dignidad, imagen, y en sentido general su honor y buen nombre, ya que Daniel no ha agotado el proceso legal requerido para determinar lo que comunicó como un hecho, tras casi dos meses de haber montado un “show mediático”.
La defensa
— Reacción
A través de sus abogados, el doctor Pedro Féliz Montes de Oca y las licenciadas Aracelis Aquino y Julissa Ogando, el bachatero se querelló contra Danny Daniel por difamación e injuria.