Colombia se incauta de un alijo de más de 400 kilos de cocaína en un narcosubmarino perteneciente a un grupo armado de guerrilleros disidentes de las FARC.
El cargamento, confiscado en Buenaventura, en el oeste del país. tenía como destino las costas de México, desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país. El semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y en la operación no se reportaron detenidos.
El contralmirante colombiano, José David Espitia, es comandante de las Fuerzas de Tarea conjunta contra el tráfico de drogas “Poseidón”:
“Se logró la incautación de un semisumergible en aguas del Pacífico centro, mientras se encontraba en un estero listo para sarpar cargado con catorce costales de clorohidrato de cocaína. Este cargamento de droga que llevaba como destino las costas de México, pertenecía a una organización internacional del narcotráfico y a la estructura 30 Rafael Aguilera de las discidencias de las FARC.”, declaró el contralmirante José Espitia,
El aparato, cuya fabricación tendría un costo de medio millón de dólares, más de 420 mil euros, puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína. Fue localizado en el río Micay, cerca del departamento del Valle del Cauca. El Gobierno de Iván Duque informó que durante el año 2020 las autoridades colombianas erradicaron 130.000 hectáreas de coca.