¿Cuáles son las próximas tendencias en electrónica de consumo y electrodomésticos? Las respuestas son fáciles de encontrar en una de las ferias más importantes del mundo, la IFA, en Berlín.
Japón: Por primera vez, IFA cuenta con un socio global de innovación. Uno de los inventos: el e-skin diseñado por la start-up Xenoma. Pantalones y mangas de brazo inteligentes que dibujan los movimientos del cuerpo. “Ahora estoy usando unos pantalones de piel electrónica. Aquí hay siete sensores que transmiten los movimientos a un cubo, que está situado aquí a mi espalda. Este ‘hub’ envía los datos al ordenador y a nuestro monitor vía bluetooth. Entonces se pueden ver claramente movimientos simples o incluso más complicados en el monitor en tiempo real”, explica Bianka Hamann, del equipo de Xenoma. Un invento creado para el deporte o la ciencia médica. Por ejemplo, para las rehabilitaciones.
Y en caso de atascos, Skydrive es un taxi equipado con tres ruedas y cuatro hélices. El transporte del mañana. Tomohiro Fukuzawa, el presidente de la empresa SKYDRIVE.Inc, nos lo explica: “Tenemos que controlar no sólo a la derecha o a la izquierda, sino también arriba y abajo. Lo bueno es que ahora no se necesitan las mismas habilidades para conducir que para viajar en helicóptero o avión. Lo único que tenemos que hacer es dirigirlo. Así que cualquiera que pueda conducir un dron, podrá también viajar por el aire en el futuro”. Se espera que el año que viene tenga lugar el primer vuelo de prueba tripulado.
El pabellón japonés cuenta con una tecnología revolucionaria, se trata de una pantalla holográfica que proyecta vídeos en el aire. “Queremos apoyar la innovación con interfaces fáciles de usar para una sociedad inclusiva y centrada en el ser humano”, explica Kazuhiro Yamamoto, el director de estrategia global de ASUKANET.
¿Cómo aprenden los robots y las máquinas? Este es el campo de la Inteligencia Artificial. Nuestra vida diaria ya es difícil de imaginar sin ella cuando se trata de control de voz o reconocimiento facial. La inteligencia artificial está diseñada para tomar decisiones por las personas con el fin de ahorrar tiempo y recursos.
¿Qué puede revelar nuestra voz? La start up japonesa Empath consigue detectar emociones analizando nuestra forma de hablar. “Esta es una demostración en vivo de Empath que puede identificar cuatro emociones incluyendo alegría, calma, ira y pena. Y nosotros no nos enfocamos en lo que dices sino en cómo lo dices, en la velocidad, el tono, el volumen, la entonación y así sucesivamente. Y ahora la gráfica de mi voz está ocupada principalmente por el verde y el amarillo, lo que significa que estoy tranquilo y contento”, nos cuenta Hazumu Yamazaki, CSO de Empath Inc.