Juan Carlos I está en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Este lunes, la Casa Real pone fin a dos semanas de especulaciones sobre el destino del rey emérito. Juan Carlos decidió alejarse de España el pasado 2 de agosto para salvaguardar a la institución monárquica del escándalo provocado por la investigación de sus cuentas en paraísos fiscales. Su paradero se había mantenido en secreto, generando una especie de pacto de silencio entre la Zarzuela y Moncloa, muy criticado en España.
Carlos Hernanz, adjunto a la dirección del periódico digital ‘El Confidencial‘, habla con Euronews sobre por qué el rey emérito habría elegido Emiratos Árabes Unidos.
Un destino transitorio
“Es uno de los emiratos donde el antiguo monarca goza de una gran red social por su relación de amistad con las familias reales de los emiratos. Estos primeros destinos en tránsito pueden estar vinculados a resolver temas personales, y dada su situación judicial, aunque no está imputado, pueden tener que ver con asuntos relativos a su patrimonio. Podemos deducir en base a la información que tenemos que no es un destino definitivo y que esto habría justificado esta falta de transparencia a la hora de decir donde estaba y era porque se circunscribía a su vida privada y que de alguna manera correspondía a su tiempo de vacaciones”, explica Carlos Hernanz, periodista del diario ‘El Confidencial’.
¿Vacaciones en Abu Dabi?
Este sería un viaje de “vacaciones” muy particular, y no solo por la pandemia. El rey emérito habría volado en jet privado a Emiratos Árabes, una federación de 7 emiratos que posée el 10% de las reservas de petróleo en el mundo y que se caracteriza por una estricta restricción de los derechos civiles. Don Juan Carlos ha realizado numerosas visitas privadas a Abu Dabi para asistir a eventos deportivos. En 2011 le acompañó Corinna Larsen y en 2018 la infanta Cristina. Pero, ¿cómo ha recibido ese extrañamiento la sociedad española?
Críticas y perplejidad ante el extrañamiento del rey emérito
“Con bastante perplejidad por el eco que han hecho los medios internacionales que probablemente lo ven de una manera más despegada y desapasionada. Incluso ha trasladado tensión al propio Gobierno, porque era evidente que el Gobierno, o al menos algunas personas del Gobierno, con el presidente a la cabeza, sabían del destino, pero no el resto del Gabinete, y en el caso excepcional que vivimos con un gobierno de coalición, pues claramente, la formación que apoya al PSOE, Unidas Podemos era ajena a estos detalles, y han mantenido de hecho una clara posición crítica sobre la actuación de la Corona”, prosigue Carlos Hernanz, adjunto a la dirección de ‘El Confidencial’.
Un silencio que ha hecho mucho daño
El mutismo de la Casa Real ha alimentado las críticas en España, ¿cómo ha afectado a la imagen de la monarquía española?
“Ha pesado negativamente sobre la institución, dados los hitos informativos vinculados a la persona de Juan Carlos I, son negativos, dado que abundan en un tema del que vamos sabiendo cada vez con más detalles la cuantía y circuntancias irregulares y poco claras de una fortuna ajena al conocimiento de la opinión pública.”